El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia católica cuestiona un proyecto de Bolivia en reserva ecológica

Publicado:
La Iglesia católica cuestiona un proyecto gubernamental para construir una carretera que atraviesa la reserva ecológica del Tipnis y el Ejecutivo boliviano cuestiona ese reclamo.
La Iglesia católica cuestiona un proyecto de Bolivia en reserva ecológica

Desde hace años, Bolivia impulsa un proyecto para construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con el objetivo de conectar el departamento de Cochabamba —en concreto, la región del Chapare, productora de coca— y Beni, en la zona amazónica al norte del país.

En 2012, esa propuesta encontró la resistencia de las comunidades indígenas que habitan el lugar, con lo cual fue suspendida. Sin embargo, este año el Gobierno de Evo Morales decidió reimpulsarla y este 9 de agosto el Senado boliviano eliminó la "intangibilidad" de ese territorio, un paso necesario para avanzar en los trabajos viales.

El proyecto completo supone un total de 360 kilómetros construidos en tres tramos. Las partes 1 y 3 ya están terminadas, pero la 2 se encuentra suspendida porque es la que atraviesa el corazón de esa reserva ecológica.

Polémica con la Iglesia

Varios sectores de la oposición, entre ellos la Iglesia católica, han aprovechado el reclamo de algunos de los 50.000 indígenas que habitan el Tipnis para cuestionar al Ejecutivo de Morales.

Durante una homilía, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, declaró que se trata de "una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo" que no tuvo en cuenta el "firme rechazo" ni los "derechos" de los habitantes del lugar, que padecieron "hechos de sangre" y otros "sufrimientos".

Al respecto, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, sostuvo que la institución a la que pertenece ese religioso "no tiene moral" para hablar sobre ese tema debido a que posee "843.164 hectáreas" dentro del Tipnis. Sin embargo, un vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, Erwin Bazán, aclaró que la verdadera superficie es 834 hectáreas.

El propio Evo Morales respondió en su cuenta de Twitter, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mientras que la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, recordó a Gualberti el rol de la Iglesia en el sometimiento de los puelos originarios.

Indígenas divididos

Mediante sus declaraciones públicas, las comunidades del Tipnis han mostrado su división. En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, subrayó que hay que tener en cuenta que "se trata de una iniciativa que ha surgido de los indígenas" y no de un ministerio, una instancia del Ejecutivo o un asambleísta.

Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Adhemar Mole, reconoció que hay indígenas a favor del proyecto, pero denunció que se debe a sobornos pagados por las autoridades, ya que "el Gobierno está empecinado en abrir la carretera".

Mientras que Evo Morales tiene previsto promulgar la ley el 13 de agosto, este viernes varias organizaciones que se oponen al desarrollo de esa infraestructura evaluarán qué medidas tomar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7