X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l1Q

Indígenas bolivianos no ceden ante el avance de la polémica ruta amazónica

Publicado: 12 dic 2012 01:44 GMT | Última actualización: 12 dic 2012 01:44 GMT

Indígenas bolivianos del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron una dura resistencia a la construcción de una carretera en su territorio, después de que el Gobierno dijera contar con el apoyo del 80% de los nativos de la zona.

Aizar RaldesAFP
Síguenos en Facebook
"El proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no va a pasar por el Tipnis. Mientras nosotros estemos con vida, y en defensa de nuestro hábitat, esa carretera no pasa por el Tipnis, pasará por otro lado", declaró a la prensa el líder indígena Fernando Vargas.
 Queremos demostrar al Gobierno que no estamos solos"

Explicó además que se está consolidando una "alianza estratégica internacional con los pueblos indígenas de Belo Monte de Brasil y Sarayaku de Ecuador para unir esfuerzos contra la violación de los derechos a la vida, al medioambiente y la biodiversidad".

"Queremos demostrar al Gobierno (boliviano) que no estamos solos", subrayó el dirigente.

En el ámbito legal, Vargas anunció que los indígenas preparan una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tendrá como documentos probatorios los mismos informes gubernamentales sobre la consulta indígena.

El Gobierno boliviano dio por concluida una cuestionada consulta entre las comunidades originarias del Tipnis sobre la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari.

Sin embargo, organizaciones sociales han cuestionado la legitimidad de la consulta e informan de supuestas irregularidades en la encuesta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias