Al menos 3 muertos y 34 heridos en fuertes choques de supremacistas y activistas en Charlottesville
En la ciudad de Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) se han producido fuertes enfrentamientos entre supremacistas blancos que protestan contra la demolición de un monumento confederado y otros activistas que salieron las calles para hacer frente a los ultraderechistas.
El monumento de la discordia está ubicado en el Parque de la Emancipación. Se trata de la estatua de Robert E. Lee, el general que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión de EE.UU.
Durante los choques entre los miembros de ambos bandos, un conductor ha embestido a la multitud con su vehículo. Un testigo ha comentado a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Virginia (ACLU, por sus siglas en inglés) que la persona que manejaba dio marcha atrás y atropelló a más gente después de que un activista de la contraprotesta le lanzara una piedra.
#BREAKING: I just watched a car plow through dozens of protesters. Extremely heavy injuries #Charlottesvillepic.twitter.com/rE8DWUmrfD
— Alex Rubinstein (@RealAlexRubi) 12 августа 2017 г.
Estos incidentes ya han dejado tres muertos y 34 heridos, informa Sky News. La Policía se encuentra en el lugar de los hechos y los servicios de emergencia trasladan a los lesionados a centros sanitarios.
El conductor que arremetió contra los presentes con su coche está detenido y ha sido identificado como James Alex Fields Jr, de 20 años.
#BREAKING: Police have arrested 20 year-old #JamesAlexFieldsJr for plowing car into crowd that killed 1 person in #Charlottesville#Virgina. pic.twitter.com/1NkKIsb2gv
— Jon Haworth (@JonHaworthSky) 13 de agosto de 2017
En medio de la escalada de tensión, las autoridades han declarado el estado de emergencia en la ciudad.
BREAKING: Video has emerged showing the moment a car was driven into protestors in #Charlottesville.
— Tennessee (@TEN_GOP) 12 августа 2017 г.
This is horrific! pic.twitter.com/OQoNRdoyAO
La noche anterior a la manifestación, cientos de supremacistas blancos de extrema derecha marcharon con antorchas por el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville y corearon la consigna nazi "Sangre y tierra", además de eslóganes como "Un pueblo, una nación, fin a la inmigración" "No nos reemplazaréis" o "Las vidas blancas importan".
Folks said counter protesters were hit by a vehicle as they turned the corner. Medics are here. #Charlottesvillepic.twitter.com/qQAIRy7YSN
— ACLU of Virginia (@ACLUVA) 12 августа 2017 г.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha condenado "en los términos más duros" el grado de "odio, fanatismo y violencia" que han alcanzado esos enfrentamientos y ha estimado que la situación es "muy, muy triste".
Horas después, se ha producido otro incidente: un helicóptero policial se ha accidentado en un bosque próximo a Charlottesville y han muerto dos personas que se encontraban a bordo. Fuentes oficiales han confirmado que ese suceso tiene relación con los enfrentamientos en la ciudad.
El analista internacional Geovanny Vicente Romero ha explicado a RT que esas "luchas intestinas" forman parte de un problema histórico de EE.UU. y, a pesar de los avances sociales que ese país vivió en los años 60 del siglo XX, todavía existen "fisuras" en "el núcleo del seno de la sociedad norteamericana".