X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5aii

'Acosadores espaciales': Cómo China podría ganar una guerra contra EE.UU.

Publicado: 14 ago 2017 09:13 GMT

El potencial militar chino está desarrollando una tecnología espacial que sería capaz de hacer frente a una capacidad estadounidense más avanzada.

'Acosadores espaciales': Cómo China podría ganar una guerra contra EE.UU.
Reuters
Síguenos en Facebook

El desarrollo de armas antisatelitales por parte de China presenta una gran amenaza para los recursos espaciales de EE.UU., según sugiere un artículo en la revista de la Fuerza Aérea estadounidense 'Strategic Studies Quarterly'.

El excientífico físico superior de la Corporación RAND (California, EE.UU.), Brian Chow, se ha referido a las armas chinas como unos "acosadores espaciales" que suponen una "amenaza de cambio drástico de reglas" para los satélites norteamericanos. Chow ha apuntado que desde el 2008 Pekín sigue desarrollando una nueva arma antisatelital coorbital (ASAT).

Las ASAT "podrían ser colocadas en la órbita en tiempos de paz y ser manipuladas para seguir de cerca a los satélites estadounidenses durante una crisis". El científico ha destacado que las armas chinas "podrían atacar de forma simultánea múltiples satélites críticos desde tanta proximidad que EE.UU. no tendría tiempo para prevenir el daño".

Chow ha señalado que las armas coorbitales elaboradas por China son frecuentemente "indistinguibles de los satélites comunes". Sin embargo, estos son capaces de eliminar satélites "en una proximidad cercana a través de varias armas", en concreto, armas de energía cinética, cargas explosivas, dispositivos de fragmentación y armas robóticas.

Pekín ha llevado a cabo varias operaciones para ensayar el uso de estos 'acosadores espaciales'. En particular, en septiembre del 2008, un satélite de imágenes del gigante asiático pasó a una distancia de 45 kilómetros de la Estación Espacial Internacional (EEI) sin notificación previa.

Otro ejemplo fue lo ocurrido en julio del 2013, cuando Pekín lanzó un cohete que portaba los satélites CX-3, SY-7 y SJ-15, uno de ellos equipado con un brazo robótico. Cuando se encontraban en órbita, este satélite agarró a los otros con este brazo.

"Cegar y ensordecer"

El informe anual del Pentágono indica que el Ejército Popular de Liberación había destacado en varias ocasiones que los satélites de comunicación, de navegación y de alerta temprana podrían convertirse en blancos para "cegar y ensordecer al enemigo".

Chow ha señalado que el potencial militar chino sigue desarrollando una combinación de elementos que está "diseñada de forma coherente y asimétrica para hacer frente a una capacidad espacial estadounidense que es mucho más avanzada en sentido tecnológico".

"Acto de agresión"

Por su parte, según recoge la revista estadounidense 'The National Interest', las armas anitsatelitales con base en tierra, qua atraen más atención, podrían alcanzar satélites en la órbita baja en menos tiempo. No obstante, sería más difícil para ellos "matar varios satélites al mismo tiempo", en comparación con los ASAT espaciales.

Chow ha rematado que EE.UU., así como otros países, debería advertir a todas las partes que "el posicionamiento de 'acosadores espaciales' para un ataque sorpresa sería tratado como un acto de agresión, mientras el perpetrador sería tachado de agresor".

De esta manera, cuando esta postura se define claramente en tiempos de paz, "las medidas actuales y en desarrollo tendrán bastante tiempo de alerta para derrotar a los 'acosadores espaciales', así como proteger los satélites amenazados.

Etiquetas:

Últimas noticias