El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. está listo para usar toda la gama de capacidades militares contra Pionyang"

Publicado:
Washington también planea discutir con Tokio y Seúl las opciones de la solución militar a la crisis coreana.
"EE.UU. está listo para usar toda la gama de capacidades militares contra Pionyang"

EE.UU. está listo para usar su "gama completa" de capacidades si es provocado por Corea del Norte, ha afirmado el principal oficial militar del país, señalando que Washington todavía espera encontrar una "resolución pacífica" para la crisis.

El presidente del Cuerpo de Marines, el general Joseph Dunford, ha afirmado este lunes la disposición de Washington a "emplear toda su gama de capacidades militares para defender el territorio de EE.UU. y a sus aliados", informa la página web del Ministerio de Defensa de EE.UU., citando al portavoz militar estadounidense, el capitán Darryn James.

Los comentarios fueron hechos durante la visita de Dunford a Corea del Sur, donde se reúne con funcionarios militares y políticos del país, así como con los medios de comunicación surcoreanos.

Dunford, que también visitará Japón y China durante su viaje, dijo poco antes a los periodistas que está tratando de "sentir cuál es la temperatura en la región". El militar ha explicado que discutirá con sus colegas asiáticos las opciones militares si falla la "campaña de presurización diplomática y económica".

"Todos estamos buscando salir de esta situación sin una guerra", aseguró Dunford.

"No debe haber otra guerra"

La visita de Dunford a Asia se produce solo una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara en su cuenta de Twitter que "las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas, si Corea del Norte actúa imprudentemente", y que Pionyang se enfrentaría a "fuego y furia" si continúa amenazando a Washington.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien se reunió con Dunford durante su visita, pidió una solución pacífica para la crisis. "No debe haber otra guerra en la península coreana", dijo el mandatario.

"Estamos vigilando de cerca cada movimiento de EE.UU."

Sin embargo, Pionyang mantuvo su dura retórica contra el Sur y EE.UU. el lunes, acusando a Washington de movilizar un gran número de tropas y armas para los ejercicios militares anuales que se llevarán a cabo con Corea del Sur a finales de este mes.

"Lo que importa, si estalla un segundo conflicto [en la península], es no dejar que se convierta en una guerra nuclear", afirmaba un artículo de la agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA). "Estamos vigilando de cerca cada movimiento de EE.UU.", añadió.

El periódico del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, 'Rodong Sinmun', había declarado anteriormente casi 3,5 millones de jóvenes y soldados jubilados han presentado una solicitud para inscribirse o reinscribirse en el Ejército de Corea del Norte para luchar en caso de que se produzca una guerra contra EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7