El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón permitió a EE.UU. instalar armas nucleares en Okinawa antes de la devolución de la isla

Publicado:
Sin haber aún firmado el Acuerdo de Reversión, y en negación de sus políticas oficiales, Tokio autorizó a Washington a almacenar armamento nuclear en el archipiélago, según un informe ahora desclasificado.
Japón permitió a EE.UU. instalar armas nucleares en Okinawa antes de la devolución de la isla

Tokio dio a Washington su consentimiento oficial para almacenar armamento nuclear en Okinawa poco antes de la firma, en 1969, del acuerdo bilateral que tres años después permitió la devolución de la isla a Japón. Lo confirma un reporte del diario 'The Japan Times', que cita un informe estadounidense recientemente desclasificado.

El memorándum del 17 de noviembre de 1969 muestra que Hiroto Tanaka, por entonces alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, aseguró a Henry Kissinger, a la sazón asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que los japoneses no tenían "ningún problema" con que EE.UU. introdujera armas nucleares en Okinawa en caso de emergencia.

Esta información revela que los líderes japoneses violaron a conciencia los principios antinucleares establecidos por el primer ministro Eisuke Sato en 1967, con los cuales se estipuló solemnemente que Japón no poseía ni poseerá, producirá ni permitirá armas nucleares en su territorio. Dichos principios, que  ayudaron a Sato a ganar el Premio Nobel de la Paz en 1974, han sido supuestamente la base de la política de armas nucleares de Japón desde entonces.

Aunque era ya bien sabido que Japón y EE.UU. llegaron por entonces a un acuerdo secreto sobre armas nucleares a cambio de la devolución de Okinawa, el documento desclasificado demuestra por primera vez que Tokio alteró su postura oficial mediante el recurso a un simple canal diplomático.

En junio de 1945, el Ejército norteamericano ocupó gran parte de Okinawa, territorio que retuvo hasta mayo de 1972, cuando fue devuelto a Japón como resultado de la firma del Acuerdo de de 1969. EE.UU. mantiene hasta el día de hoy algunas bases militares en el archipiélago.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7