Al comenzar la primera de sus últimas cinco vueltas alrededor de Saturno, la sonda Cassini se ha acercado a su atmósfera, a poco más de 1.600 kilómetros de la superficie, y ha registrado fotografías con alto nivel de detalle de la más grande de las lunas de ese planeta, Titán.
Las imágenes han sido obtenidas a 986.000 kilómetros de distancia y, para ello, la sonda ha tenido que atravesar la neblina de hidrocarburos que la rodea.
Esta información, así como los datos que enviará en el próximo mes, servirán para aumentar el conocimiento de la composición química de Saturno, en la que será, además, la última fase de la travesía de Cassini, lanzada hace 20 años, que será destruida el 15 de septiembre por la NASA, publicó el diario Daily Mail.
En total, la expedición ha volado 127 veces alrededor de Titán, en los que ha podido captar cerca de 67% de su superficie, incrementando de manera notoria la calidad de las imágenes disponibles de la luna.
Nasa's Cassini probe sends back stunning images of Saturn's moon, Titan https://t.co/Y6q3Y9xxetpic.twitter.com/fOVk1cv9we— Daily Mail Online (@MailOnline) 14 de agosto de 2017
Steve Wall, subdirector del equipo de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por su sigla en inglés) de la NASA, ha celebrado la obtención de "detalles suficientes" para comprender a Titán como un "mundo", gracias a los que los especialistas podrán analizar las características de su superficie y el comportamiento de su atmósfera a través del tiempo.
La textura ondulada de los inmensos anillos de Saturno. (Imagen tomada por la sonda Cassini). v @apodhttps://t.co/cX75TTp67Hpic.twitter.com/vKjc5q8Abz— CSIC (@CSIC) 9 de agosto de 2017
En su última etapa, Cassini ha vuelto a tomar imágenes de una superficie que ya había captado en 2004, cuando comenzó a orbitar el planeta. "Terminamos cerca de donde empezamos", señala Wall, aunque aclara que la diferencia es cómo se ha enriquecido su "conocimiento" y cómo han "evolucionado" las preguntas que se hacen sobre Titán.
Lo que queda por hacer
La científica del JPL Linda Spilker explica que con las cinco vueltas alrededor de Saturno, en las que ha investigado su atmósfera, temperatura, auroras y los vórtices en sus polos, más su "zambullida final", Cassini se convertirá en la "primera sonda atmosférica" de ese planeta, a la vez que asegura que se ha logrado "sentar las bases para la exploración futura".
Con estas tareas, la sonda continuará su rumbo alrededor de Saturno, hasta que el 11 de septiembre inicie su camino hacia su última aproximación, que marcará, cuatro días después, el fin de la misión iniciada hace dos decádas.