X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5akv

¿"Al borde de una guerra civil"?: La división social en EE.UU. alcanza la ebullición con Trump

Publicado: 15 ago 2017 06:33 GMT | Última actualización: 15 ago 2017 06:35 GMT

El pasado sábado la ciudad estadounidense de Charlottesville se convirtió en foco de tensión tras los violentos enfrentamientos registrados entre supremacistas blancos y contramanifestantes.

¿"Al borde de una guerra civil"?: La división social en EE.UU. alcanza la ebullición con Trump
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook

La división en la sociedad de EE.UU. existía desde mucho antes de que Donald Trump asumiera el cargo de presidente, pero él será el que tendrá que lidiar con las consecuencias de la mayor reunión de los supremacistas blancos en una década, la cual desembocó en violentos enfrentamientos este fin de semana en Charlottesville.    

Hay opiniones contradictorias sobre lo que está ocurriendo con los movimientos radicales y la violencia relacionada en el país, y quién es responsable de ello. Esto es lo que opinan los expertos consultados por RT.

¿Ha envalentonado Trump a la extrema derecha de EE.UU.?

Una idea común entre la izquierda política es que la elección de Donald Trump como presidente y su campaña de "hacer EE.UU. grande de nuevo" han "envalentonado" a grupos de extrema derecha en EE.UU.  

Joshua Roberts / Reuters

El historiador Gerald Horne confirma que, de hecho, "ha habido una multiplicación y un aumento vertiginoso del número de organizaciones de la supremacía blanca y de incidentes encabezados por los supremacistas blancos" desde que Trump fuera elegido. Horne cree que "el corazón de la base electoral de Trump todavía tiene odio hacia los negros", y que los nacionalistas blancos en EE.UU. están ahora "flexionando sus músculos".

Por otro lado, la posición de los grupos nacionalistas no es tan cómoda como parece, con grupos de izquierda radical, como los antifascistas, organizando protestas masivas y enfrentándose con manifestantes de extrema derecha, como ocurrió a principios de este año en Berkeley, California. El abogado y cineasta Mike Cernovich recuerda que "realmente no se distinguían de los nazis", y se metieron "en enormes peleas de calle en medio de Berkeley como nada que yo haya visto".

Joshua Roberts / Reuters

Cernovich afirma también que, si bien no está a favor de los nacionalistas detrás de la protesta de Charlottesville, cree que la amenaza de los grupos de extrema derecha en EE.UU. está exagerada y que los medios de comunicación corporativos la están utilizando para su propia agenda política.  

¿Al borde de una guerra civil?

El columnista y dibujante de prensa Ted Rall considera los disturbios de este fin de semana como "la primera confrontación directa importante entre la izquierda y la derecha" desde que Donald Trump se convirtiera en presidente, y los describe como "un día muy malo para nuestro país".

Joshua Roberts / Reuters

Sin embargo, Mike Cernovich subraya que "desde la investidura" de Trump, EE.UU. ha estado "al borde de la guerra civil", y "ha habido mucha violencia en ambos bandos", que se está volviendo cada vez "más extrema".

Al mismo tiempo, algunos expertos señalan que los recientes acontecimientos no son "espontáneos", y podrían haber sido preparados para polarizar aún más a la población en EE.UU. "No me parecen muy espontáneos. Hay banderas impresas, pancartas. Creo que la gente de ambos lados están estimulando una pelea", indica a RT el analista político y escritor Charles Ortel.

Joshua Roberts / Reuters

Este experto destaca que, por un lado, los organizadores del evento en Charlottesville "sin duda estaban buscando instigar problemas". Al mismo tiempo Ortel pronostica que "vamos a descubrir a su debido tiempo" que "el otro lado", los antifascistas, "también son culpables".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias