X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5amn

Elecciones primarias: comienza el conteo definitivo de votos en la provincia de Buenos Aires

Publicado: 15 ago 2017 22:16 GMT | Última actualización: 16 ago 2017 13:37 GMT

Las cifras finales tardarán al menos diez días en conocerse. En el resultado preliminar, con el 95,68% de las mesas escrutadas, el oficialista Esteban Bullrich se impuso sobre Cristina Kirchner por 6.915 boletas. Desde la oposición denunciaron públicamente que no se consideraron miles de votantes en distritos favorables a la expresidenta.

Elecciones primarias: comienza el conteo definitivo de votos en la provincia de Buenos Aires
Una mujer argentina busca su nombre en la lista para saber en qué mesa votar durante las elecciones nacionales del 2017.
Anton Velikzhanin / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Este miércoles por la mañana comenzó en la ciudad argentina de La Plata el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral, para definir quién ganó las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, informó Télam, la agencia estatal de noticias.

En la contienda se disputa quiénes serán los candidatos de las elecciones legislativas de octubre para ocupar 35 bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la Nación. Sin embargo, todo el país está en vilo para saber si la postulante a senadora Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) obtuvo más o menos votos que Esteban Bullrich (Cambiemos), del mismo partido que el presidente Mauricio Macri.  

Esteban Bullrich (Cambiemos) es candidato a senador por la provincia de Buenos Aires en las elecciones parlamentarias del 2017. / Juan Mabromata / AFP

El conteo preliminar se detuvo con el 95,68% de las mesas escrutadas; desde el lunes a las 6:55 que la Dirección Nacional Electoral (DINE) no carga nuevos datos. El resultado parcial señaló al candidato oficialista con el 34,19% (3.046.110 votos) y a la expresidenta con el 34,11% (3.039.195).

La diferencia de 6.915 votantes es ínfima y todavía deben contabilizarse aproximadamente 400.000 boletas que aún no fueron registradas. Además de este faltante, hay 38.500 votos que deberán ser analizados para definir su validez.

Al respecto, la oposición tildó de 'bochorno' al conteo de votos porque la mayoría de las mesas sin escrutar corresponden a distritos más afines a Kirchner: La Matanza, José C. Paz, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas. En estos territorios humildes y con grandes cantidades de obreros industriales faltaron contabilizar entre un 5% y 10% de los votos emitidos.

Una ciudadana argentina introduce su voto en la urna. / Anton Velikzhanin / www.globallookpress.com

Solo en La Matanza, uno de los distritos electorales más importantes del país, hay 160.000 boletas sin contabilizar, y antes de cerrar el conteo aquella zona reflejaba un 46,73% de votos para la expresidenta y 24,49% para el referente del Gobierno. Por eso, Cristina Kirchner dijo públicamente que ganó las primarias, a pesar de que los datos oficiales la posicionaron en el segundo lugar. 

Sin embargo, el escenario se presenta opuesto en la capital de la provincia, La Plata, donde falta escrutar el 5,27% y Cambiemos lidera ampliamente el resultado parcial: 41,02% frente al 26,03% de Unidad Ciudadana. Según su municipalidad, la llamada 'Ciudad de las Diagonales' —donde Néstor y Cristina Kirchner estudiaron abogacía— tiene una población de 574.369 habitantes.

Por lo pronto, el conteo definitivo se realiza en el Teatro Argentino de aquel distrito, y se calcula que podrían demorar al menos diez días en dar a conocer los resultados finales. La tarea está a cargo del juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, conducido por el juez Juan Manuel Culotta.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla con los periodistas. / Anton Velikzhanin / www.globallookpress.com

Según informa Chequeado, el magistrado de 54 años se egresó del colegio cristiano Cardenal Newman, misma entidad privada donde estudió Mauricio Macri y otros funcionarios del Gobierno. A pesar de que el dato causó malestar en la oposición, no trascendió que exista un conflicto de intereses por el hecho de que el magistrado haya tenido amistad con el mandatario argentino, que es cuatro años mayor. Mientras tanto, la sociedad argentina aguarda por unos resultados repletos de especulaciones y acusaciones cruzadas. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias