X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5an8

EE.UU. y China establecen un mecanismo de diálogo militar para reducir los "errores de cálculo"

Publicado: 16 ago 2017 03:08 GMT

El acuerdo pretende mejorar la mitigación de crisis y proporciona un canal de comunicación directa entre el Pentágono y el Ejército chino.

EE.UU. y China establecen un mecanismo de diálogo militar para reducir los "errores de cálculo"
Reuters
Síguenos en Facebook

Washington y Pekín han acordado mejorar su comunicación militar con el fin de reducir las posibilidades de cualquier "error de cálculo" en medio de la crisis de la península de Corea y otros asuntos sensibles entre ambas potencias. El mecanismo de diálogo estratégico fue acordado por el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, y su homólogo del Ejército Popular de Liberación, el general Fang Fenghui.

"Para ser honesto, tenemos muchos problemas difíciles en los que no necesariamente compartimos las mismas perspectivas", expresó Dunford durante la firma del acuerdo bilateral. "Pero [...] sé que compartimos una cosa: compartimos el compromiso de trabajar para superar estas dificultades", añadió el general estadounidense, según reza el comunicado oficial.

Comunicación directa

El mecanismo está diseñado para mejorar los procesos de mitigación de crisis y proporciona un canal de "comunicación directa" entre los líderes del Pentágono y el Ejército chino, a través del cual se pretende "reducir el riesgo de errores de cálculo", afirma la Defensa estadounidense. El acuerdo prevé también diálogos cara a cara entre los militares, el primero de los cuales está previsto para noviembre.

"El Ejército chino está dispuesto a hacer esfuerzos con EE.UU. para fortalecer la comunicación estratégica, aumentar la confianza estratégica mutua, profundizar la cooperación práctica, manejar adecuadamente los problemas y disputas, y gestionar y controlar los riesgos de manera efectiva", indicó por su parte Fang, citado por Reuters.

Tensiones entre las potencias

La tensión en la península coreana es uno de los varios puntos de discusión entre ambas potencias. China se ha visto abrumada por la presión estadounidense para que aborde la cuestión de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, al tiempo que condena el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur.

Durante la reunión, Fang comentó que ambos líderes militares discutieron además sobre Taiwán —isla considerada por China como parte de su territorio— y las disputas en el mar de la China Meridional. El general chino agregó que la cooperación entre las dos fuerzas armadas es la única opción correcta para que las tensiones entre ambos países no se conviertan en una confrontación militar.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias