El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China pide a Trump que no vincule el comercio bilateral con la cuestión de Corea del Norte

Publicado:
El líder estadounidense cree que el gigante asiático "podría resolver fácilmente" la crisis en la península coreana.
China pide a Trump que no vincule el comercio bilateral con la cuestión de Corea del Norte

China argumenta que EE.UU. no debe vincular el comercio bilateral con el asunto relativo al programa nuclear de Corea del Norte. Pekín se ha manifestado después de que el presidente estadounidense Donald Trump le acusara de no tomar medidas contra Piongyang, informa Reuters.

"Creemos que la cuestión nuclear de Corea del Norte y el comercio entre China y EE.UU. son dos cuestiones que se encuentran en dos campos completamente diferentes, que no están relacionadas y no deben ser discutidas juntas", ha afirmado en una rueda de prensa el viceministro de Comercio chino, Qian Keming. La autoridad china ha asegurado que el comercio entre China y EE.UU. es "mutuamente beneficioso".

Además, Keming ha aseverado que "China continuará trabajando junto con la comunidad internacional para promover la desnuclearización de la península coreana". 

Las declaraciones se producen en respuesta a una serie de mensajes publicados por Trump en su cuenta oficial de Twitter el pasado sábado. "Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes del pasado les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año con el comercio, pero no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, solo hablan", escribió el mandatario. "Ya no permitiremos que esto continúe. China podría resolver fácilmente este problema", añadió.

  • Tras el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental norcoreano, EE.UU. acusó a China y a Rusia de tener "responsabilidad única y especial" por los intentos "beligerantes" por parte Pionyang de seguir con su programa nuclear.
  • Este viernes, Corea del Norte lanzó un misil intercontinental Hwasong-14 que cayó en el mar en la zona económica exclusiva de Japón. Pionyang calificó el lanzamiento de advertencia a los "animales imperialistas" estadounidenses.
  • China ha afirmado en repetidas ocasiones que aplica plenamente las resoluciones de la ONU en relación a Corea del Norte.
  • El general esradounidese Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, advirtió este fin de semana que Washington y sus aliados están dispuestos a utilizar "fuerzas rápidas, letales y contundentes" contra Corea del Norte si fuera necesario.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7