X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5anc

México, entre los 20 países más ricos y las 15 naciones que padecen más hambre

Publicado: 16 ago 2017 04:33 GMT

Un informe elaborado por la CEPAL asegura que "el 10% de la población mexicana posee dos terceras partes de la riqueza nacional" y el 1%, la tercera parte de los activos totales.

México, entre los 20 países más ricos y las 15 naciones que padecen más hambre
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

El pasado 14 de agosto, se presentó en la Cámara de Senadores de México el estudio 'La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros', elaborado por el académico Miguel del Castillo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En dicho informe, se indica que el 37% de la riqueza de México está en manos de los ciudadanos, el 23% en los gobiernos municipal, estatal y federal; el 19% en las empresas o la iniciativa privadas, el 9% en corporaciones públicas, el 7% en otros sectores y un 5% en entidades financieras.

Asimismo, el estudio de la CEPAL asegura que "México se ubica entre los 20 países más ricos del mundo, pero también es considerado como parte de las 15 naciones que padecen más hambre en el globo".

Hallazgos de inequidad

Durante el seminario que se llevó a cabo en el Senado mexicano, el académico Del Castillo reveló que "el 10% de la población mexicana posee dos terceras partes de la riqueza nacional, mientras que el 1% más acaudalado del país cuenta con la tercera parte de los activos totales".

Esto quiere decir que entre 125.000 y 220.000 personas cuentan con la mayor parte de los activos físicos (automóviles, casa y otros bienes) y financieros (dinero e inversiones), mientras que más del 50% de la población mexicana vive con insuficiencia alimentaria.

En el mismo evento se presentó Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México, quien aseguró que el 'índice de Gini' –utilizado para medir la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de una nación– también evidencia el tamaño de la desigualdad en México.

Según el experto de la Oxfam, este parámetro es del 0,79%, lo que equivale a que el país está cada vez más cerca de la "desigualdad extrema", es decir, el uno, que de la equidad absoluta, representado por el número cero.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias