El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'tesoro' oculto en la selva: La verdadera razón de las amenazas de Corea del Norte a Guam

Publicado:
La isla de Guam no solo es "un trofeo colonial" de la guerra hispanoamericana, sino "un pilar del imperio global de EE.UU.", y Kim sabe que eliminarlo sería "un triunfo para la posteridad", asevera un analista.
El 'tesoro' oculto en la selva: La verdadera razón de las amenazas de Corea del Norte a Guam

El motivo de las amenazas norcoreanas a Guam es que la isla alberga la base de la Fuerza Aérea de Anderson, "un eje para el poder militar estadounidense en todo el mundo", su mayor depósito de municiones y un lugar que Kim Jong-un "quiere hacer explotar", escribe el analista Richard Parker en 'Politico'.

El autor del artículo explica que no se trata solo de "un punto muy lejano en el mapa, un trofeo colonial olvidado incautado durante la guerra hispanoamericana", sino de "un pilar del imperio global de EE.UU.", y Kim sabe que eliminarlo sería "un triunfo para la posteridad".

"La mayor reserva de bombas, misiles y balas"

La base y la isla de Guam "son estratégicamente importantes" por ser el hogar "del mayor depósito de municiones estadounidenses en el mundo", que suministra bombas y misiles a las fuerzas norteamericanas desde Corea del Sur hasta Afganistán

"En lo más profundo de la selva de Guam, repleta de las infames serpientes marrones de la isla", se encuentra "la mayor reserva de bombas, misiles y balas" de EE.UU., que sería "crucial en una guerra" en la península coreana, afirma el analista.

  • Así, detalla, el 36º Escuadrón de Municiones mantiene en la base 150 estructuras en forma de iglú cubiertas de hierba, con cerca de 9 millones de artículos por valor de más de 1.000 millones de dólares. Se estima que más de 100.000 de ellos son bombas y misiles.
  • También hay otros 549 contenedores con armas que se envían todos los días, incluso en tiempos de paz, para ser suministradas a la Armada de EE.UU. y a Ejércitos extranjeros.
  • Dentro de la reserva se encuentra, además, una colección de misiles de crucero lanzados desde el aire con un alcance de 600 millas, transportados por los B-52: la única conocida fuera de EE.UU. continental. Estos podrían "resultar vitales" en un conflicto coreano, estima el experto.

La amenaza más "precisa, creíble y estratégica"

De esta manera, si Kim puede amenazar "de manera creíble" a Guam, pone en peligro la capacidad de EE.UU. para llevar a cabo cualquier guerra —excepto una corta— en la península coreana y en otros lugares, asevera el analista, quien asegura que entre todas las amenazas de Pionyang "esta es sorprendentemente precisa, creíble y estratégica".

RT Play en Español / https://www.facebook.com/esRTmedia/?hc_ref=ARQSFZKc8ruZ8IiStnplFLtew3lUj2lUUG_1iYr_qSleqUUzEEQjJz4RDmGwtXwSOXU&fref=nf

Desde la década de 1970, el plan de guerra de los Ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur se ha construido en torno a una estrategia en gran medida defensiva, que suponía generalmente retroceder frente a un asalto convencional de las Fuerzas norcoreanas.

La idea de los expertos militares era que, si bien Washington y Seúl tienen la mitad de tropas que Pionyang, estarían equipadas con municiones, aviones y tecnología mucho mejores. "Aunque desordenado, este escenario fue pensado para conducir a una victoria duradera", señala el analista.

No obstante, en los últimos años, a medida que Corea del Norte desarrollaba misiles y su programa nuclear, ha quedado cada vez más claro que la victoria con esa estrategia "podría tomar meses, más tiempo y no ser duradera".

Mientras tanto, "más días, semanas y meses" de lucha "requerirían más bombas, misiles y balas de Guam", señala Parker. ¿Y si Guam fuera inaccesible?  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7