Moscú: "Dos norcoreanos intentaron robar tecnologías secretas de misiles en Ucrania"

La portavoz de la Cancillería rusa ha recordado el informe que el Consejo de Seguridad de la ONU recibió de los expertos en el 2013.

Las declaraciones de Kiev sobre su no participación en los presuntos suministros de motores de misiles a Corea del Norte "no corresponden a la realidad", según ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por RIA Novosti.

La funcionaria rusa ha recordado el informe que el Consejo de Seguridad de la ONU recibió de los expertos en el 2013. El documento reveló que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por las siglas en ucraniano) había evitado en el 2012 los intentos de dos ciudadanos norcoreanos de acceder a tecnologías secretas de misiles en la oficina de diseños estatal Yuzhnoye.

Zajárova ha destacado que cuando el tema ha vuelto a discutirse y Kiev ha empezado a negarlo, las autoridades "incluso no se han esforzado para recordar qué estaba pasando en Ucrania" hace unos años.

La diplomática ha señalado que los representantes de Corea del Norte "se interesaban por los nuevos modos de procesos tecnológicos, la proyección de sistemas de cohetes, y de combustible". De hecho, estos datos se mencionan en el informe correspondiente.

La portavoz del Ministerio ruso ha indicado que en el 2012 esos ciudadanos norcoreanos "fueron condenados por las autoridades ucranianas a ocho años de prisión".