El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Neutralizan la Operación David: ¿qué significan las estrellas y los diamantes detectados en Caracas?

Publicado:
Una fuente cercana a la investigación de inteligencia aseguró a RT que esos símbolos solo han sido detectados en la capital venezolana, sede de todos los poderes públicos.
Neutralizan la Operación David: ¿qué significan las estrellas y los diamantes detectados en Caracas?

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) neutralizó un plan de asalto al palacio de Gobierno en Caracas, informó Madelein García, corresponsal de TeleSUR.

A través de su cuenta en Twitter, la periodista venezolana expuso detalles del plan bautizado como 'Operación David', que estaba previsto para ejecutarse en cuatro fases.

Ruta de ataque

El cuerpo de inteligencia precisó la existencia de "una ruta", marcada con "la estrella de David", símbolo por excelencia del judaísmo y que, según difundió García, "conducía al Palacio de Gobierno".

La mayor cantidad de esas estrellas fue detectada en las avenidas San Martín y Baralt, ambas cercanas a la oficina presidencial.

Cada símbolo, estiman los investigadores, podría responder a la posición de cada terrorista que actuaría en la operación. También podrían señalar depósitos de armas durante la maniobra, ya que las señales fueron colocadas en cajones metálicos del servicio eléctrico.

Marca de diamante

Una fuente relacionada con la investigación aseguró a RT que los servicios de inteligencia también detectaron otro tipo de marcas, "específicamente ubicadas en la avenida Baralt y en zonas muy próximas a Miraflores y al TSJ".

Se trata de unos diamantes, dibujados con pintura blanca y que, en opinión de la fuente, sugieren una señal "para la ubicación y la acción de mercenarios muy bien entrenados, que serían los encargados de las operaciones de asalto a esas dos instalaciones".

Los diamantes fueron marcados en menor cantidad que las estrellas de David.

Precisó además que los funcionarios del SEBIN "no ubicaron esas marcas (estrellas de David y diamantes) en ningún otro estado de Venezuela", por lo que se fortalece la tesis de la planificación de "operaciones paramilitares contra la sede del poder Ejecutivo", asentado en Caracas, la capital del país.

Paso a paso

Las etapas que debía cumplir la neutralizada Operación David son las siguientes:
La primera fase fue el ataque aéreo contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ocurrido el pasado 28 de junio.

La segunda, el asalto terrestre al Fuerte Paramacay el 6 de agosto, cuyo objetivo fue el robo de armas de guerra que luego fueron recuperadas en un procedimiento que dio con la captura de los autores materiales del asalto.

El tercer paso de la Operación David suponía el rescate del general Raúl Baduel, exministro de Defensa condenado a casi ocho años de prisión por cargos de abuso de poder y corrupción.

En la fase de rescate a Baduel varios de los involucrados aparecen relacionados con el dirigente opositor Leopoldo López, condenado a prisión por los hechos violentos del año 2014.

Por último, un asalto al Palacio Presidencial, conocido como Miraflores, asegura la periodista.

Símbolos y letras

No son nuevos los hallazgos de simbología hebrea en la capital de Venezuela.

El 5 julio de 2017, RT publicó una nota relacionada con la aparición de "misteriosas letras" en las protestas (guarimbas) violentas que protagonizó el antichavismo.

Aquellas letras eran similares a las detectadas en conflictos políticos de países como Siria, Túnez y Libia y que "marcaron la presencia de agentes extranjeros" en esos territorios, aseguraron en esa ocasión los investigadores.

Vínculos

El SEBIN ha seguido la pista a esa cadena de eventos que componían la operación, por lo que estima que esos elementos apuntan a "un salto, una escalada en el plan de derrocar al Gobierno", explicó la fuente consultada por RT.

Los investigadores analizan que la presencia de letras y símbolos hebreos sugiere la intervención de agencias extranjeras en la planificación de esa operación, una maniobra que podría encubrir otro asalto más grande.

Por último, la fuente confirmó que las investigaciones de esta Operación David conducen al exalcalde David Smolansky.

Se trata de un dirigente del partido Voluntad Popular que se encuentra prófugo de la justicia luego que el TSJ ordenara su destitución y lo sentenciara a 15 meses de prisión el pasado 9 de agosto por negarse a emplear los recursos de los que dispone la Alcaldía (incluido un cuerpo de Policía Municipal) para evitar las barricadas y guarimbas en su municipio, como se lo había ordenado el máximo tribunal.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7