El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin comer y sin descanso, los concejales de Cadiz se enclaustran en sesiones de hasta 16 horas

Publicado:
Debido a un reglamento anacrónico, los 27 ediles se enfrascan en maratónicas discusiones en las que algunos partidos pugnan por llevar el récord de propuestas e intervenciones

Al menos 27 concejales de Cádiz (España) han llegado a permanecer enclaustrados durante 14 horas y sin descanso en el salón de plenos del Ayuntamiento, enfrascados en debates maratónicos.

Esta situación se ha repetido y agudizado desde que los partidos Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz entraron a gobernar en 2015. Tanto así, que ahora se pretende terminar con las largas sesiones mediante la aprobación de un nuevo reglamento.

"El problema se está magnificando en este mandato, pero no es nuevo", reconoció el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el ayuntamiento, Fran González, quien recordó las largas sesiones que empezaban a las 9:30 de la mañana y concluían bien entrada la tarde. No obstante, admitió que todo empeoró tras las elecciones municipales de mayo de 2015.

Afirmó que ha habido sesiones de hasta 16 horas, y que en general los debates se han prolongado entre 12 y 15 horas.

Esto tiene su origen en el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que no establece un límite en el número de propuestas que puede presentar cada partido. Es por ello que cada mes se suman hasta medio centenar de puntos para debatir, y a cada uno de los cuales se asigna un tiempo máximo de exposición de 75 minutos.

Ante el hartazgo de los legisladores, los partidos Podemos, Ganar Cádiz, PSOE y Ciudadanos ya preparan un nuevo reglamento para reducir las sesiones "a la mitad", indicó Ana Fernández, segunda teniente de alcalde de Cádiz.

El nuevo instrumento recortará el tiempo en cada derecho de palabra. También otorgará la primera y última intervención al grupo que presente la propuesta, mientras que ahora los debates los cierra la fuerza con más concejales, que es el Partido Popular.

Se prevé que el nuevo reglamento sea aprobado definitivamente entre noviembre y diciembre de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7