X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ay2

¿Por qué el Estado Islámico ha elegido Barcelona para el ataque?

Publicado: 18 ago 2017 17:40 GMT

La elección de la ciudad española para el ataque no parece accidental, pues responde a una serie de objetivos tanto prácticos como simbólicos de la organización terrorista.

¿Por qué el Estado Islámico ha elegido Barcelona para el ataque?
Tjerk Van Der Meulen / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en Barcelona, que dejó al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos este jueves, argumentando que fue en respuesta a las acciones de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra los yihadistas en Siria e Irak.

Sin embargo, si los ataques anteriores de los terroristas se habían centrado en 'castigar' a los países directamente implicados en las operaciones militares contra ellos, España ha optado más bien por proporcionar ayuda logística y capacitación a las fuerzas locales iraquíes, en vez de involucrarse en la lucha. Teniendo en cuenta el papel limitado de España en las acciones de la coalición, ¿por qué se ha elegido a Barcelona como blanco terrorista?  

Una meca turística

Cataluña recibió en 2016 casi 18 millones de turistas extranjeros, casi una cuarta parte del total de las personas que visitaron España, y Barcelona es uno de los destinos turísticos más populares a nivel mundial.

"Es una ciudad popular, donde es muy fácil para los terroristas encontrar un lugar para atacar", afirmó a 'Izvestia' el economista y político español Juan Moscoso, quien asegura que la elección de Barcelona como objetivo terrorista no fue accidental.

www.globallookpress.com

Moscoso sostiene también que Barcelona y Cataluña "han estado desde hace mucho tiempo en el punto de mira" de los yihadistas, y recuerda que la región tiene "el mayor número de grupos radicales" del país.

Un choque de civilizaciones

Por otro lado, según explica el portal The Conversation, los ataques en Cataluña también reflejan la visión del mundo como un choque de civilizaciones que tiene el Estado Islámico, donde España representa una civilización occidental hostil que se encuentra en estado de guerra contra la comunidad islámica.  

La reconquista de Al-Ándalus

Asimismo, al hablar de España, no se trata de un país occidental más: ocupa un lugar especial en la mitología yihadista, debido a que una vez fue parte del imperio islámico bajo el nombre de Al-Ándalus. Es por eso que es vista por muchos ideólogos del EI como una parte territorial natural del califato, que actualmente se encuentra bajo la ocupación de los infieles.

La reconquista de Al-Ándalus como parte del califato que pretende imponer el Estado Islámico no es ninguna novedad. "Al-Ándalus, ten paciencia. No eres española ni portuguesa sino musulmana. Vosotros, los infieles, imaginasteis que acabaríais con el islam con ataques aéreos, pero estáis asombrados y asustados por la fuerza del Estado del califato. Lo falso, si ataca a lo verdadero pierde", prometía un yihadista en un video difundido en 2016. 

"España es Al-Ándalus, es un símbolo, y por tanto estamos dentro del ámbito de su amenaza", aseveraba en declaraciones a RT Alfredo Rodríguez, director de máster universitario en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa, quien explicaba que "el yihadismo busca simbología".

Amenazas anteriores

De hecho, hace un año informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en España alertaban sobre las acciones del Estado Islámico en su "reconquista de Al-Ándalus", a medida que las amenazas del grupo terrorista se intensificaban.

Reuters

Además, la CIA advirtió hace dos meses a la Policía catalana de un posible ataque terrorista en Barcelona, según reveló El Periódico de Catalunya.

Según el diario, a finales de julio una cuenta de Twitter asociada al Estado Islámico anunciaba directamente un atentado en Al-Ándalus. "Vamos a implantar el califato en España y vamos a recuperar nuestra tierra. Ataque inminente en Al-Ándalus. Si dios quiere".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias