El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jornada negra en Cataluña: lo más importante (PRIMERAS IMÁGENES)

Publicado:
En 24 horas dos ciudades catalanas han sufrido atentados terroristas. Tras el mortal atropello de peatones en Barcelona, otro ataque en Cambrils dejó una víctima mortal, varios heridos y cinco terroristas muertos.
Descargar video

El 17 de agosto una furgoneta atropelló en Las Ramblas de Barcelona a decenas de personas. La madrugada de este 18 de agosto un grupo de terroristas intentó repetir en la turística ciudad de Cambrils, a unos 120 kilómetros al sur de Barcelona, el atentado que horas antes había tenido lugar en la capital catalana. 

El número de muertos en los atentados en España se ha elevado a 15 personas. Más de 130 personas han resultado heridas.

La Policía ha calificado los ataques de "atentados". La Audiencia Nacional (Tribunal de justicia) española ha abierto diligencias para investigar el atentado perpetrado en el centro de Barcelona y otro en la ciudad de Cambrils.

Entretanto, el Estado Islámico (EI) ha reivindicado el mortal ataque en Barcelona. El grupo terrorista se atribuyó la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias Amaq. El EI afirma que este atentado responde a sus llamamientos previos a atacar a los "países de la coalición".

¿Qué pasó en Barcelona?

Según han confirmado los Mozos de Escuadra, un conductor ha subido por la vía peatonal, una de las más concurridas y populares de la ciudad, y ha atropellado a varias personas.

Según el diario 'La Vanguardia', es probable que una furgoneta haya recorrido Las Ramblas desde la boca de metro, situada al inicio de la avenida, y haya impactado varios vehículos. Luego, se habría acercado a la entrada del Gran Teatro del Liceo, por la vía central, dejando a decenas de heridos.

Según los medios locales, el autor del atropello se ha dado a la fuga y sigue en libertad.

Poco después del atropello, se reportaba que había varias personas armadas atrincheradas en el bar turco El Rey de Estambul, cerca de Las Ramblas, con varios rehenes. Sin embargo, los Mozos de Escuadra han informado por su cuenta de Twitter que no hay sospechosos atrincherados en el restaurante turco.

Por su parte, el incidente en las afueras de Barcelona, en el que un conductor atropelló a tres agentes de la Policía autonómica catalana, no está vinculado con el ataque terrorista en el centro de la ciudad, de acuerdo con las declaraciones del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. El autor del atropello fue abatido por la Policía.

Los sospechosos

La Policía barajó la puesta en marcha de una operación jaula en el centro de la ciudad para tratar de captura a los responsables del atentado. Según el último comunicado de la Policía catalana, el conductor de la furgoneta todavía sigue en libertad.

Para el momento la Policía confirma cuatro detenidos.

La Policía ha revelado la identidad de los presuntos terroristas implicados en el atentado de Las Ramblas de Barcelona y el de Cambrils, todos de nacionalidad marroquí.

El presunto conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Las Ramblas, Moussa Oukabir, de 17 años, figura entre los sospechosos. Es residente del municipio español de Ripoll (provincia de Gerona). Otro de los presuntos terroristas es Said Aallaa, de 18 años, quien residía en el municipio de Ribes de Freser (Gerona). El tercero y el cuarto también vivían en Ripoll. Se trata de Mohamed Hychami, de 24 años, y Younes Abouyaaqoub, de 22.

El hermano mayor del presunto conductor del vehículo que atropelló a decenas de transeúntes en Las Ramblas, Driss Oukabir, y otras tres personas han sido detenidos. 

Mientras tanto, uno de los individuos identificados anteriormente por la Policía como sospechosos del ataque en Barcelona no correspondería al verdadero autor de los hechos.

Según las autoridades, los autores de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils serían parte de una célula terrorista conformada por 12 miembros.

Los vehículos 

Según los datos preliminares citados por 'El Mundo', los autores del atropello habrían alquilado dos furgonetas de color blanco para perpetrar el atentado. El atropello fue perpetrado con una furgoneta de la marca Fiat, cuya matrícula es: 7082JWP. La otra furgoneta llevaba la matrícula 7083JWD.

Según el diario 'El País', dentro de la furgoneta utilizada para el atropello se ha descubierto un pasaporte español.

Desarrollo

La Policía Local de Barcelona ha informado tras el atentado que la zona donde se perpetró el suceso fue acordonada. No obstante, tras unas horas el acceso a la zona ha sido reestablecido. Además han sido cerradas las estacione del metro y de ferrocarril en el centro de la ciudad. 

Se han suspendido todos los conciertos y actos culturales previstos esta noche en Barcelona.

¿Qué pasó en Cambrils?

La madrugada de este 18 de agosto un grupo de terroristas intentó repetir en la turística ciudad de Cambrils, a unos 120 kilómetros al sur de Barcelona, el atentado que horas antes había tenido lugar en la capital catalana. Como resultado, seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, cuando los terroristas las arrollaron en el Paseo Marítimo de la localidad antes de la actuación de la Policía catalana.  

La Vanguardia

La mañana de este viernes, uno de los heridos en el atentado en Cambrils ha fallecido.

Según comunicó Protección Civil de Cataluña en su cuenta de Twitter, los Mossos d'Esquadra, han abatido a cuatro de los autores del ataque y han herido a otro, que falleció posteriormente. Además reportan que los posibles atacantes llevaban encima cinturones explosivos y armas de fuego. Un agente de los Mossos ha resultado herido en la operación.

Según ha confirmado la Policía catalana , los presuntos terroristas de Cambrils portaban un hacha y varios cuchillos en el coche que utilizaron para atropellar a los transeúntes en el Paseo Marítimo de esa localidad. Uno de los cinco terroristas abatidos la madrugada de este viernes en Cambrils podría haber sido el conductor del múltiple atropellamiento en el centro de Barcelona.

Dos explosiones la noche anterior a los atentados

Los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica catalana, han comunicado que el atentado perpetrado en Barcelona guarda relación con dos explosiones  ocurridas la noche previa en un domicilio de una localidad del sur de Cataluña.

En dichos incidentes, registrados en la municipalidad de Alcanar, a unos 180 kilómetros de Barcelona, una persona perdió la vida y siete resultaron heridas, entre ellos seis agentes. La primera de las explosiones se había registrado el miércoles en la noche y se atribuyó a una acumulación de gasen la vivienda, mientras que la segunda ocurrió el día después en medio de las labores de limpieza de los escombros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7