Los Mossos d'Esquadra investigan al imán de la localidad de Ripoll por presuntamente mantener relación con el grupo terrorista responsable por los atentados en Cataluña. El religioso, llamado Abdelbaki Es Satty, habría muerto en la explosión en una residencia de Alcanar, según hipótesis de la Policía autonómica catalana.
Trasciende que Es Satty, de unos 40 años, había salido de una cárcel española en 2012 por un asunto relacionado con extranjería, y tenía lazos con algunos de los implicados en los atentados de Madrid de 2004. Los Mossos han registrado su vivienda en Ripoll en busca de ADN y de otras pruebas, según informa 'El País'.
En los incidentes registrados en la municipalidad catalana de Alcanar, a unos 180 kilómetros de Barcelona, una persona perdió la vida y siete resultaron heridas, entre ellos seis agentes. Se registraron dos explosiones, la primera de ellas el miércoles en la noche, que se atribuyó inicialmente a una acumulación de gas en la residencia. La segunda ocurrió en ese mismo lugar al día siguiente.
Posteriormente, en medio de las labores de limpieza de los escombros, la Policía catalana encontró muestras de un tipo de explosivo conocido como la 'madre de Satán', habitual en otros atentados del Estado Islámico en Europa.
Imam ekipy #Barcelona Abdelbaki Es Satty był powiązany w zamachowcami z 11 marca 2004 r w Madrycie. Wyszedł z więzienia Castellón w 2012 r. pic.twitter.com/oW8y4fnXqS— Stanislas Balcerac (@sbalcerac) 19 августа 2017 г.