Corea del Norte, que se enfrenta a sanciones de la ONU, ha redirigido sus exportaciones de carbón y mineral de hierro a los países del Sureste asiático, reporta el periódico 'Kommersant', citando la agencia Kyodo.
Hasta hace poco China era el mayor importador de producción norcoreana, pero desde principios de este año comenzó a reducir el volumen de las compras. "Después de que China prohibiera la importación de carbón de Corea del Norte a mediados de febrero, Pionyang se ha dado la vuelta hacia Malasia y Vietnam", dice el informe de las Naciones Unidas relatado por Kyodo.
De acuerdo con los datos publicados por la ONU, solo desde el febrero de este año Corea del Norte ha realizado exportaciones a los países del sudeste de Asia por el valor total de 270 millones de dólares. El informe también admite que la comunidad mundial aún no ha logrado bloquear las fuentes de financiación de los programas nucleares y de misiles de Pionyang.
Después de las dos pruebas nucleares realizadas por Pionyang en el último año, la comunidad internacional impuso un límite de 400 millones de dólares a las importaciones de productos norcoreanos y prohibió a las organizaciones relacionadas con programas nucleares o de misiles realizar cualquier tipo de transacción con Corea del Norte.
El pasado 5 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU acordó unánimemente ampliar la lista de sanciones contra Pionyang y limitar sus exportaciones. En el documento, el órgano de Naciones Unidas prohíbe la exportación de carbón, plomo, hierro y mariscos por parte de Corea del Norte, lo que supondría que el país dejaría de percibir unos 3.000 millones de dólares en beneficios.