El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El último grupo rebelde en la ciudad de Guta se adhiere al armisticio en Siria

Publicado:
Los representantes de Faylaq al Rahman en Suiza han ratificado su apego a la lucha "implacable" contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra.
El último grupo rebelde en la ciudad de Guta se adhiere al armisticio en Siria

Los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y el grupo rebelde sirio Faylaq al Rahman han firmado en una mesa de negociaciones en Ginebra un acuerdo de cese de hostilidades. El documento ha entrado en vigor anoche e implica el cese al fuego contra las tropas de Damasco y también contra las sedes diplomáticas, situadas en la capital siria.

El grupo, cuyo nombre se traduce del árabe como "La legión misericordiosa", fue el último actor de las tensiones en el este de Guta (ciudad satélite de Damasco) que se negaba durante meses a formar parte del armisticio promovido por los militares rusos. En julio la iniciativa fue apoyada desde El Cairo por los combatientes del grupo Yaish al Islam, que también actúa en dicha localidad.

En la última serie de conversaciones los representantes de Al Rahman propusieron varias medidas para mejorar la situación humanitaria en la zona de distensión. Además, prometieron llevar a cabo una "lucha implacable contra los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra", según recoge TASS. Estos últimos se hacen pasar por 'moderados' bajo el nombre de 'Tahrir al Sham', pero nunca han sido invitados a la mesa de diálogo.

A principios de julio los diplomáticos rusos acusaron a la agrupación de poseer proyectiles de 150 kilogramos con compuestos venenosos en la localidad de Ein Terma, que podrían ser empleados en "ataques químicos". En el 2016 Faylaq estuvo supuestamente implicado en al menos un ataque de mortero contra la Embajada de Rusia en Damasco.

Debido al nuevo acuerdo, todas las partes enfrentadas que se encuentran en Guta están incluidas en el armisticio proclamado aún en febrero del 2016, que desde entonces está propagándose por territorio sirio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7