El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los acueductos y el envenenamiento iban de la mano en la antigua Pompeya

Publicado:
El sistema de suministro de agua potable de los romanos siempre ha sido un ejemplo de lo avanzado de aquella civilizacion. Sin embargo, ahora se revela que su consumo no era tan seguro como se pensaba.

Los antiguos romanos eran famosos por su avanzada red de suministro de agua. Sus acueductos siguen representando hoy día un ejemplo del alto desarrollo alcanzado por esta civilización. 

Sin embargo, estas mismas canalizaciones podrían haber envenenado a las personas que confiaban en ellas. El agua potable que transportaban tenía probablemente un nivel de contaminación tan alto que habría llevado a quienes la bebían a tener problemas diarios de vómitos y diarrea, así como daños hepáticos y renales, ha descubierto un estudio publicado en la revista Toxicology Letters.

"Las concentraciones tóxicas eran altas y definitivamente problemáticas para los antiguos romanos, y su agua potable debía ser decididamente peligrosa para la salud", reveló Kaare Lund Rasmussen, químico de la Universidad del Sur de Dinamarca y especialista en química arqueológica, citado por el portal Science Daily.

El equipo de Rasmussen analizó una cañería de agua de Pompeya, y el resultado provocó una gran sorpresa en él y en sus colegas colegas, ya que esta contenía altos niveles de antimonio, un elemento químico tóxico.

Para su investigación, los científicos analizaron un pequeño fragmento de metal que pesaba solo 40 mg, utilizando para ello unl espectrómetro de plasma inductivo Bruker 820, una herramienta desarrollada por la propia universidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7