X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5b3a

Tailandia: condenan a estudiante que compartió en las redes sociales un informe crítico con el rey

Publicado: 20 ago 2017 21:28 GMT

El activista, detenido en diciembre pasado, ha sido sentenciado a dos años y medio de prisión tras declararse culpable del delito de lesa majestad.

Tailandia: condenan a estudiante que compartió en las redes sociales un informe crítico con el rey
Amy Lefevre / Reuters
Síguenos en Facebook

Poco antes de que el heredero al trono de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, sucediera a su padre, un activista compartió en las redes sociales un informe periodístico que cuestionaba a quien iba a ser el rey. Su acción le llevó a prisión, pero tras declararse culpable, ha logrado reducir la condena.

Jatupat Boonpattaraksa, conocido como 'Pai Dao Din', ha sido sentenciado a cinco años de prisión por el delito de lesa majestad, aunque al reconocer su culpabilidad, el tribunal de la ciudad de Khon Khen, en el noreste del país, le redujo la condena, publicó Khaosod.

"La corte lo sentenció a cinco años en prisión, pero lo redujo a dos años y medio", detalla Kissandang Nutcharat, abogado defensor, quien agrega que "Pai confesó, sabía que pelear contra los cargos sería inútil".

Boonpattaraksa estaba en la mira de la justicia por haber liderado varias protestas contra las autoridades militares de Tailandia, pero fue encerrado el pasado 3 de diciembre por compartir una biografía de la cadena británica BBC que cuestionaba algunos aspectos de la vida privada del nuevo rey -entre otros, detalles de sus tres divorcios-, publicada tras la muerte de su padre, el monarca Bhumibol Adulyadej.

Rápidamente, la publicación de Boonpattaraksa fue compartida más de 2.000 veces. Al activista le han negado la libertad bajo fianza en varias oportunidades, motivo por el que no pudo recibir el premio Gwangju de derechos humanos, otorgado por Corea del Sur.

Los cuestionamientos a la monarquía tailandesa son un tema muy sensible en el país debido a la existencia de la ley de lesa majestad, que establece penas de cárcel de entre tres y 15 años para quienes ofendan a la familia real.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias