El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asteroide que aniquiló a los dinosaurios habría sumido la Tierra en la oscuridad durante dos años

Publicado:
Los resultados del nuevo estudio podrían ayudar a los científicos a saber qué podría suceder con nuestro planeta en caso de una guerra nuclear.

El asteroide que chocó contra la Tierra hace unos 65 millones de años podría haber dejado el planeta sumido en la oscuridad total, provocando un invierno durante dos años, según informa el University Corporation for Atmospheric Research (UCAR). Esto habría detenido la fotosíntesis, enfriado drásticamente el planeta, y contribuido a la extinción masiva que marcó el final de la era de los dinosaurios.

Los científicos estiman que más de tres cuartas partes de las especies en la Tierra, incluyendo todos los dinosaurios no aviares desaparecieron tras la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Según el nuevo estudio dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la NASA y la Universidad de Colorado Boulder (Colorado, EE.UU.), la evidencia muestra que la extinción ocurrió al mismo tiempo que un gran asteroide de 10 kilómetros de ancho impactó contra la Tierra en el territorio de la actual península de Yucatán.

La colisión habría provocado terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Los científicos también estiman que la fuerza del impacto habría lanzado roca vaporizada por encima de la superficie de la Tierra, donde se habría condensado en pequeñas partículas, conocidas como esférulas, que cayeron nuevamente sobre la Tierra. Estas se habrían calentado por fricción a temperaturas lo suficientemente altas para provocar incendios globales e incinerar la superficie de nuestro planeta.

"La extinción de muchos de los grandes animales en la tierra podría haber sido causada por las consecuencias inmediatas del impacto, pero los animales que vivían en los océanos podrían haber sobrevivido temporalmente. Nuestro estudio recoge la historia posterior a los efectos iniciales tras los terremotos, los tsunamis y el fuego. Queríamos estudiar las consecuencias a largo plazo de la cantidad de hollín que creemos que se originó y lo que esas consecuencias podrían haber significado para los animales que quedaron", señaló Charles Bardeen, científico del NCAR, quien dirigió el estudio.

Bardeen añadió que los resultados del estudio podrían ayudar a los científicos a ver lo que sucedería en caso de una guerra nuclear. "La cantidad de hollín generada por una guerra nuclear sería mucho menor de lo que vimos durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Pero el hollín alteraría el clima de manera similar, enfriando la superficie y calentando la atmósfera superior con efectos potencialmente devastadores", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7