Corea del Norte está dispuesta a lanzar un ataque preventivo en caso de provocación de Estados Unidos y Corea del Sur, que han empezado a llevar a cabo ejercicios militares este lunes, informa la embajada del país norcoreano en Moscú.
Además, las autoridades norcoreanas están controlando de cerca los simulacros de Washington y Seúl, que, según Pionyang, "buscan destruir Corea del Norte, su liderazgo y su potencial de misiles".
"Nadie puede garantizar" que los simulacros de Washington y Seúl "no se conviertan en una guerra real", ha indicado la embajada norcoreana.
- EE.UU. y Corea del Sur han iniciado sus maniobras militares conjuntas, denominados Ulchi Freedom Guardian, que este año se llevan a cabo entre el 21 y el 31 de agosto.
- Según indicó el Departamento de Estado de EE.UU. el pasado viernes, estos ejercicios están diseñados para "mejorar la preparación, proteger a la región y mantener la estabilidad en la península coreana".
- Alrededor de 40.000 tropas estadounidenses y surcoreanas, así como civiles —que servirán para entrenar la respuesta civil de defensa— participan en los ensayos.