El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo un nuevo motor de búsqueda ruso aprende a 'entender' las consultas de los humanos

Publicado:
La empresa rusa Yandex ha presentado la nueva versión de su buscador web en base a las redes neuronales, que es capaz de 'entender' mejor las consultas de búsqueda complejas.
Cómo un nuevo motor de búsqueda ruso aprende a 'entender' las consultas de los humanos

La compañía rusa Yandex ha lanzado la nueva versión de su buscador web basado en un algoritmo llamado Koroliov, informa el blog oficial de la empresa.

Este algoritmo no solo busca por palabras clave, sino que también compara ―con ayuda de las redes neuronales― el sentido de las consultas de los humanos y de las páginas web, lo que le permite 'entender' mejor las consultas de búsqueda complejas.

Según se precisa, el nuevo algoritmo compara los vectores semánticos de las consultas de búsqueda con páginas web enteras, y no solo con sus titulares. Esto, explican desde Yandex, permite alcanzar un nuevo nivel de comprensión del sentido.

"Imagine que ha oído por primera vez sobre la novela 'Guerra y paz', de León Tolstói. Por supuesto, usted puede sacar el sentido del titular, por ejemplo, sugiriendo que el libro contiene muchas escenas de batalla. Pero para aprender todas las complejidades de la trama y dar respuestas exhaustivas a las preguntas sobre la novela, es necesario leerla completamente", sostienen los desarrolladores.

La red neuronal del algoritmo aprende a partir de las estadísticas de búsqueda y estimaciones de millones de personas. De tal modo, todos los usuarios de Yandex aportan al desarrollo del motor de búsqueda, publica el blog de la compañía.

"En la base de la búsqueda moderna están los algoritmos complejos", agrega. "Estos son concebidos por desarrolladores, pero alimentados por los millones de usuarios de Yandex. Cualquier consulta es una señal anónima que ayuda a la maquina a entender cada vez mejor a los humanos. Por eso, no nos equivocamos si decimos que el nuevo buscador es un buscador que hicimos juntos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7