El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La Armada de EE.UU. se convierte en un peligro en aguas asiáticas"

Publicado:
Desde principios de este año han tenido lugar en aguas de China Meridional tres accidentes con buques militares estadounidenses.
"La Armada de EE.UU. se convierte en un peligro en aguas asiáticas"

La Armada de EE.UU., "a que le gusta proclamar que su presencia puede ayudar a proteger la libertad de navegación en el mar de China Meridional", constituye un creciente obstáculo para los buques que surcan esas aguas, asegura el periódico oficial de Beijing, 'China Daily' en el artículo titulado 'La Armada de EE.UU. se convierte en un peligro en aguas asiáticas'.

El periódico recuerda que este lunes 21 de agosto el buque bélico USS John S. McCain chocó contra el  petrolero Alnic MC mientras navegaba hacia el estrecho de Malaca, al este de Singapur. Como resultado, 10 marinos se encuentran desaparecidos y otros cinco resultaron heridos. El navío estadounidense, un 'destructor de misiles teledirigidos', sufrió daños significativos en el casco.

El incidente tuvo lugar apenas dos meses después de que, el pasado junio, el destructor USS Fitzgerald –norteamericano también– colisionara en el mar de Filipinas con el buque de carga filipino ACX Crystal, accidente que se cobró la vida de siete marineros estadounidenses frente a las costas de Japón, al suroeste de la ciudad de Yokosuka.

Según afirma el periódico, las embarcaciones militares estadounidenses a menudo incumplen las normas del tráfico marítimo. De acuerdo con un informe de ese último accidente, elaborado por el capitán de la nave asiática, el USS Fitzgerald no respondió entonces a las señales de advertencia ni ejecutó acciones evasivas.

'China Daily' señala que, aunque la Marina de EE.UU. sigue investigando el incidente, "no se puede negar el hecho de que, desde que Washington inició su política de 'reequilibrio' hacia la región, el aumento de las actividades de sus buques de guerra en Asia-Pacífico representan un creciente riesgo para la navegación comercial". El rotativo recuerda, además, que esta es la tercera vez, desde inicios de año, que un navío militar estadounidense se ve implicado en un suceso similar.

Sostiene el periódico que mientras la Marina de EE.UU. se convierte en un obstáculo peligroso en aguas de la región asiática, China, por el contrario, contribuye allí a la seguridad de la navegación.

Junto con los demás miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), afirma el rotativo, Beijing ha aprobado el acuerdo-marco que permitirá el desarrollo de un 'código de conducta común' en el mar del Sur de China. Además, ha fortalecido la seguridad de la navegación mediante la construcción de cinco faros en islas de ese mar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7