El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué no se utilizan extras de cine en los ejercicios militares rusos?

Publicado:
Aunque el Ejército ruso no practica las técnicas de emplear a extras para participar en ejercicios militares, sí tiene su propia forma de realizar simulacros.
¿Por qué no se utilizan extras de cine en los ejercicios militares rusos?

A finales de marzo, los medios de comunicación de Alemania informaron sobre la aparición de una curiosa oferta de empleo en el mercado laboral del país: extra para participar en ejercicios militares.

El hecho de que los figurantes que se buscaban debían interpretar a rusos hizo la noticia más controvertida. Los actores tenían que representar a la población civil para crear condiciones lo más cercanas posible a la realidad durante los simulacros militares. El Ejército ruso no practica estas técnicas 'novedosas', pero sí tiene su propia forma de realizar ejercicios militares.

Adaptación a la realidad moderna

En las últimas maniobras militares del Ejército ruso, la alarma ha despertado sin previo aviso a las tropas. Además, la geografía de los ejercicios es muy diversa. El personal y la técnica de combate se mueve miles de kilómetros, desde las regiones centrales hasta Siberia y el Lejano Oriente. Sin embargo, hoy en día es muy costoso y poco práctico construir ciudades ficticias para probar armas nucleares, así como contratar extras para actuar como población civil.

Además, en general el Ejército ruso no llevaría a cabo un ataque contra la población civil del enemigo, sino contra sus fuerzas armadas. El Ejército ruso todavía utiliza armamento obsoleto como objetivos en los ejercicios de combate, pero también tiene su propio 'know-how'.

Una empresa especial prepara señuelos inflables para las Fuerzas Armadas Rusas. Estos no son solo grandes juguetes: la línea de montaje produce equipos tecnológicos completos. Los señuelos de tanques, por ejemplo, están hechos de un material metalizado especial basado en caucho que, en las pantallas localizadoras, son prácticamente indistinguibles de las máquinas reales. La tecnología inflable también es captada por la gama de infrarrojos. Además, externamente los señuelos simulan con certeza a la realidad: incluso tienen torre giratoria y depósitos de combustible.

Esta tecnología se utiliza para hacer copias de cualquier tipo de maquinaria de combate. Las innovaciones ayudan no solo a renunciar al uso de sustituciones, tales como maniquíes de tanques de madera contrachapada y vehículos de combate de infantería, sino también a mejorar el nivel de los ejercicios. Esto es extremadamente importante en la guerra moderna, que utiliza los últimos logros en ciencia y tecnología.

En los últimos años, Rusia ha realizado ejercicios de mando de personal con regularidad ya que, después del colapso de la URSS, el Ejército —que no estaba en perfectas condiciones— prácticamente no salía de los cuarteles y carecía de recursos para realizar ejercicios.

¿Cómo se hacía en la URSS y la Rusia zarista?

El Ejército ruso tiene una experiencia sustancial en la realización de ejercicios. Los simulacros a menudo se llevaban a cabo con fines demostrativos, para que se pudiese ver cómo eran los soldados, los uniformes, el equipo y las armas. Por lo general, los asistentes a los ejercicios militares solían ser funcionarios de alto rango. En la Rusia prerrevolucionaria, el zar acudía para ver la demostración de las cualidades de combate del Ejército imperial.

Las maniobras militares obtuvieron una magnitud especial durante la Unión Soviética. En los años 30, la URSS fue uno de los primeros en realizar ejercicios a gran escala con la participación de tropas de paracaidistas. En 1935, como parte de ejercicios en Ucrania y Bielorrusia, los generales soviéticos y extranjeros asistieron a los saltos de 3.700 y 5.700 soldados paracaidistas, respectivamente. El efecto fue tan inmenso que toda la prensa europea escribió sobre los ejercicios soviéticos. Ningún país del mundo podía hacer nada similar entonces.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la organización de ejercicios en la Unión Soviética se llevó a cabo de acuerdo con todos los cánones de la ciencia militar. A principios de los años cincuenta, las superpotencias desarrollaron la táctica de usar armas nucleares para romper las fortificaciones enemigas en el curso de un posible choque militar.

En 1954, la URSS realizó simulacros a gran escala en el campo de tiro de Totsk, en el sur de los Urales. Para verificar las consecuencias de un ataque nuclear, se establecieron kilómetros de fortificaciones de campo y decenas de unidades de combate en el epicentro del campo de tiro. 45.000 militares participaron en la maniobra.

El ejercicio más grande en la historia del Ejército ruso fue el Oeste-81, realizado en 1981 en la frontera occidental de Rusia. Participaron más de 100.000 militares, junto con miles de tanques y aviones de combate. En su dimensión, solo podía compararse con las enormes operaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Elaborado por Alexander Vershinin para Russia Beyond The Headlines.

Lea también:

'Hermandad eslava 2017': video de militares rusos, bielorrusos y serbios

Video de la capacidad de combate del Ejército de Rusia

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7