X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5b9d

Rajoy, obligado a declarar en el Congreso por el caso Gürtel

Publicado: 23 ago 2017 12:30 GMT | Última actualización: 23 ago 2017 12:57 GMT

El Partido Socialista, Unidos Podemos y el Partido Nacionalista Vasco votarán a favor de la medida.

Rajoy, obligado a declarar en el Congreso por el caso Gürtel
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Sergio Perez / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tendrá que explicar su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel, así como la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP), en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, que se celebrará la próxima semana. 

La comparecencia de Rajoy en la Cámara será posible tras la decisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de votar mañana, jueves, a favor de esta medida, propuesta conjuntamente por el Partido Socialista (PSOE) y Unidos Podemos en la Diputación Permanente del Congreso. 

El PNV explica en un comunicado que "entiende que un asunto de la dimensión del llamado 'caso Gürtel' demanda la mayor información y claridad posibles" y que la comparecencia de Rajoy, "aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional".

La comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional

El jefe del Ejecutivo español compareció el pasado 25 de julio en la Audiencia Nacional para ser interrogado como testigo sobre la primera etapa de la trama Gürtel, que juzga una red de concesiones y contratos públicos fraudulentos, entre 1999 y 2005, en varias regiones y municipios en los que el PP gobernaba con mayoría absoluta en esos años. Además, el tribunal deberá determinar hasta qué punto el propio partido se benefició de parte del dinero sustraído para financiar ilegalmente sus actividades.

Sin embargo, la declaración de Rajoy sembró muchas dudas entre los partidos políticos. Por ello, PSOE y Unidos Podemos decidieron presentar una iniciativa conjunta en la Diputación Permanente para solicitar la comparecencia del presidente español en el Pleno del Congreso. Ahora, con el voto a favor del PNV, la medida consigue la mayoría necesaria para llevarse a cabo.

Etiquetas:

Últimas noticias