El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El objetivo de los terroristas en el doble atentado de Cataluña

Publicado:
Entrevista a Alfredo Rodríguez Gómez, experto en terrorismo, sobre los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, que la semana pasara dejaron 15 muertos y un centenar de heridos.
Descargar video

Una semana después del doble atentado en Barcelona y Cambrils, que dejó 15 muertos y más de un centenar de heridos, una de las principales líneas de investigación consiste en descifrar cuál fue exactamente el papel del imán de Ripoll (Girona) en los ataques terroristas.

Abdelbaki Es Satty falleció, el día previo al atropello masivo en las Ramblas, en la explosión en una vivienda en Alcanar (Tarragona), el centro de operaciones de los terroristas durante meses. Además, el imán de Ripoll está considerado por las autoridades como el cerebro de los atentados y la persona encargada de aleccionar al resto de jóvenes integrantes de la célula de forma clandestina.

Los jóvenes fueron radicalizados por el imán de Ripoll

Sin embargo, el Es Satty no era una persona desconocida para las fuerzas de seguridad. Bélgica había advertido a los Mossos d’Esquadra sobre su radicalización, así como de la posibilidad de que se instalara en Barcelona. Además, en 2005, la Policía Nacional había vinculado al imán con la reclutación de radicales. "Tanta confianza que teníamos en él y ha hecho todo esto", ha explicado Ali Yassin, presidente de la Comunidad Islámica de Ripoll, que asegura que Es Satty promulgaba "lo que dice de verdad el islam en la mezquita" mientras que fuera "hacía otras cosas de criminales".

También ha sorprendido que los terroristas fuesen tan jóvenes y que se radicalizaran tan rápido, ya que no sufrían problemas de integración en Ripoll. Sin embargo, para Alfredo Rodríguez Gomez, experto en terrorismo, que considera que el objetivo de este doble atentado era "sembrar el terror" y recuperar "su antiguo califato", los jóvenes no podían estar tan integrados como se piensa.

"En el fondo, esto es terrorismo de segunda generación. Procede de una serie de causas sociales y de unas causas personales y de unos conectores que, todos unidos, sentimiento de injusticia social, sentimiento de no estar a gusto, más la poesía, por qué no, y la visión del mundo occidental desde un prisma yihadista, hacen que estos jóvenes no estuvieran arraigados como parece", ha explicado.

'Divide y vencerás', la máxima de los terroristas

Para Rodríguez, los terroristas tenían otros objetivos en Barcelona diferentes a los atentados que en los últimos años han azotado Europa: "Es una ciudad eminentemente turística, y Cambrils lo mismo, y un sitio donde el ámbito musulmán está muy arraigado. Y, por lo tanto, lo que querían conseguir era, yo creo, un poco el 'divide y vencerás', que es lo que están consiguiendo".

El experto considera, además, que los servicios de inteligencia de España y sus conexiones "son muy buenos". "El saber dónde buscar y cómo buscar impide muchos atentados. Esto ha sido un fallo, un fallo grave de alguien, el error es humano siempre, pero España lo hace muy bien en este ámbito", ha concluido.

Aunque la investigación sobre el doble atentado continúa, las fuerzas de seguridad dan por desarticulada la célula yihadista, compuesta por 12 personas. Seis terroristas fueron abatidos por los Mossos (la Policía autonómica), dos fallecieron en la explosión de la vivienda de Alcanar, y los cuatros restantes fueron detenidos y declararon el martes ante la Audiencia Nacional. Para dos de ellos, el juez decretó prisión incondicional sin fianza, mientras que los otros dos han sido puestos en libertad, aunque con medidas cautelares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7