El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía incrementa su presencia militar cerca de las fronteras con Siria

Publicado:
Ankara ha desplegado técnica militar pesada en las fronteras con el país vecino, según 'Hurryiet Daily News'.
Turquía incrementa su presencia militar cerca de las fronteras con Siria

En lo que supone un nuevo aumento de sus fuerzas militares cerca de la frontera con Siria, Turquía ha enviado este sábado a la provincia sureña de Kilis camiones cargados con seis obuses y vehículos blindados, informa el periódico 'Hurriyet Daily News'.

Estas tropas reforzarán las fuerzas turcas que ya se encuentran en aquella zona.

La provincia de Kilis tiene frontera con la región siria de Afrin, que se encuentra bajo el control de las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio.

Turquía se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la presencia de esas unidades en el norte de Siria, ya que las considera como grupo terrorista vinculado con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), recuerda el periódico.

La Justicia turca condenó a cadena perpetua al líder de este partido, Abdullah Ocalan (que permanece preso desde 1999) por delitos relacionados terrorismo y separatismo.

Ankara contra el PKK

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se refirió este lunes a la posibilidad de lanzar una operación militar conjunta con Irán contra las fuerzas del PKK, en particular contra las que se encuentran en territorio iraní, recoge el periódico 'Daily Sabah'. Una operación conjunta de ambos países contra los grupos terroristas "siempre está en la agenda", dijo el mandatario turco.

Además, medios turcos informaron que la semana pasada las autoridades militares de ambas naciones abordaron la realización para otoño de este tipo de actividades militares.

También se informó de una posible operación de este tipo realizada contra el PKK fuera de territorio iraní. Sin embargo, este escenario fue rechazado por las autoridades militares de Teherán, según el diario iraní 'Financial Tribune'.

Tras aparecer Irak en dichas informaciones como posible escenario de las actividades bélicas de Ankara y Teherán, el canciller iraquí Ibrahim al-Jaafari se mostró crítico ante un posible enfrentamiento en el territorio de su país, y afirmó que "Irak no permitirá que lo conviertan en un campo de batalla para sus países vecinos", informa la agencia Trend.

Asimismo, en Bagdad, al-Jaafari dijo haber advertido este miércoles a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, de "la necesidad de acelerar la retirada" de las tropas turcas del territorio de su país, concretamente de la ciudad de Bashiqua, ubicada en el distrito de Mosul. Por su parte, Cavusoglu respondió que esas tropas "no interfieren la unidad iraquí", sino que se encuentran allí para labores de entrenamiento. Asimismo, recordó que los militares de Ankara habían abatido a unos 700 terroristas del Estado Islámico en aquella zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7