El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China pone en marcha un proyecto millonario para limpiar las aguas altamente contaminadas del país

Publicado:
En el gigante asiático se relevaron 343 zonas contaminadas y grandes cantidades de agua que en la actualidad no se pueden utilizar.
China pone en marcha un proyecto millonario para limpiar las aguas altamente contaminadas del país

La grave contaminación de agua que padece China llevó al Gobierno de este país a poner en marcha 8.000 proyectos para limpiar ese líquido vital. Para realizarlo desembolsó 100.000 millones de dólares durante el primer semestre de este año, informa Reuters citando al Ministerio para la Protección del Medio Ambiente del país asiático.

Según estudios, 343 zonas fueron identificadas como altamente contaminadas y por lo tanto, el agua es inutilizable, ya que no cumple los mínimos estándares de calidad.

La principal causa de este problema ecológico es la nula regulación, la expansión desmedida de las industrias, y el incontrolable uso de pesticidas y fertilizantes, lo que provoca que grandes cantidades de agua no se puedan volver a utilizar.

Pocas mejoras

El Ministerio señaló también que este mes la calidad del agua registró mejoras, aunque algunas regiones no cumplieron con la meta. Por tal motivo, continuarán en lista de espera y se les dará apoyo cuando logren su objetivo de aminorar la contaminación durante este año.

Las evaluaciones más recientes sobre la calidad del agua en China no resultaron alentadoras: se ubica en el nivel más bajo, por lo que no es apta para su uso industrial o de irrigación. De hecho, fue calificada como agua "negra y apestosa".

De acuerdo con las autoridades, de los 2.100 sitios "negros y apestosos" identificados, el 44.1 % ya ha completado los proyectos de tratamiento en la primera mitad del año, según aseguró el Ministerio, al tiempo que señaló que las provincias de Hebei, Shanxi, Liaoning y Anhui aún no lo habían hecho.

Ante la urgencia de incrementar los suministros y garantizar alimentos y energía, Pekín prometió en 2015 limpiar sus grandes canales y frenar el flujo de aguas residuales de los sectores altamente contaminantes como la minería, la industria textil y la refinería petrolera, entre otros.

Además, con el fin de proteger el suministro de este líquido vital, el Gobierno decretó que 636.000 kilómetros cuadrados de tierra queden exentos de ganado, y cerró 213.000 granjas también en los primeros 6 meses de 2017.

Entre otros pasos para combatir este problema, China designó a 200.000 'jefes de ríos' a lo largo y ancho del país como parte un nuevo sistema con el fin de obligar a que las autoridades locales sean más responsables en el mejoramiento de la calidad del agua y detener su contaminación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7