El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duterte: La Policía filipina puede matar a los "idiotas" que se resistan al arresto

Publicado:
El presidente filipino hizo estas declaraciones en medio de la indignación pública que ha provocado la muerte de un adolescente a manos de la Policía.
Duterte: La Policía filipina puede matar a los "idiotas" que se resistan al arresto

El presidente filipino Rodrigo Duterte ha autorizado a las fuerzas de seguridad del país a matar a los "idiotas" que se resistan al arresto de manera violenta. Sus palabras se producen dos días después de que el funeral de un adolescente abatido por la Policía en Manila se transformara en una protesta contra la polémica guerra contra las drogas emprendida por el mandatario, informa Reuters.

"Su deber le exige superar la resistencia de la persona a quien esté arrestando […] Si esta se resiste y lo hace de forma violenta, tiene derecho a matar a los idiotas; esta es mi orden para usted", dijo Duterte al jefe policial de una ciudad sureña cuyo alcalde fue resultado muerto en un operativo antidroga.

Durante su intervención en una ceremonia en el Cementerio de los Héroes el pasado domingo, el mandatario puntualizó que los "asesinatos o ejecuciones extrajudiciales" no estaban permitidos y que la Policía debía atenerse a lo que dicta la ley a la hora de cumplir sus deberes.

La campaña contra los narcotraficantes y adictos lanzada por el presidente filipino desde su llegada al poder en junio de 2016 se ha cobrado la vida de miles de personas, provocando por ellos numerosas críticas de la comunidad internacional.

Más de mil personas, incluidos clérigos y niños, se unieron el sábado pasado a los funerales de Kian Loyd delos Santos, de 17 años, matado por la Policía el pasado 16 de agosto. La marcha se convirtió en una de las mayores protestas que se han producido en el país contra la lucha antidrogas de Duterte.

Según los testigos, Delos Santos fue arrastrado por un grupo de policías vestidos de paisano a un callejón en el norte de Manila, y ejecutado con un tiro a la cabeza, tras lo cual abandonaron su cuerpo al lado de una pocilga.

Los policías dijeron haber actuando en autodefensa luego que delos Santos presuntamente abriera fuego contra ellos. El portavoz de Duterte y el Ministro de Justicia han descrito el suceso como un caso "aislado".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7