El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: México alcanza el primer lugar de impunidad en América Latina y el cuarto a nivel mundial

Publicado:
De acuerdo con el 'Índice Global de Impunidad 2017', realizado por la Universidad de las Américas Puebla, México se posiciona con 69,21 puntos, solo por debajo de Filipinas, India y Camerún.
Estudio: México alcanza el primer lugar de impunidad en América Latina y el cuarto a nivel mundial

De acuerdo con el 'Índice Global de Impunidad (IGI) 2017', elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México ocupa el primer sitio de impunidad en América Latina y se posiciona como el cuarto a nivel mundial, tan solo por debajo de Filipinas, India y Camerún. 

El estudio de la UDLAP compara datos relacionados con los indicadores de seguridad y derechos humanos de cada nación y demuestra la ineficiencia de los sistemas de procuración de justicia, las dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, la desigualdad socioeconómica y problemas de Estado de derecho.

Según el 'IGI 2017', las naciones con más alta impunidad son Filipinas, con 75,60 puntos; India (70,94), Camerún (69,39), México, con 69,21 puntosPerú (69,04).

En la contraparte, los países con el menor IGI fueron Croacia, con 36,01 puntos; Bulgaria (37,19), Eslovenia (37,23), Suecia (39,15) Noruega (40,90).

En el caso mexicano, el 'IGI 2017' retrata los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco —359 por cada 100.000 habitantes— sin embargo no asegura que los elementos de dicho país tengan la disciplina adecuada para cumplir con su deber de justicia.

La UDLAP reitera en el estudio que "el problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació con el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; no obstante, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas".

Es por ello que la institución educativa recomienda que para reducir los índices de impunidad a nivel global las naciones destinen más presupuesto a los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario solo si estos reflejan una suficiente capacitación, mejora en la infraestructura y profesionalización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7