El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Constituyente venezolana solicita juicios por "traición a la patria" contra políticos opositores

Publicado:
En un decreto leído por el constituyente Diosdado Cabello se afirma que algunos líderes de oposición al gobierno de Nicolás Maduro "han trabajado de manera sostenida" en función de las sanciones de EE.UU. contra Caracas.
Constituyente venezolana solicita juicios por "traición a la patria" contra políticos opositores

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana aprobó por unanimidad un decreto que declara como "traidores a la patria" y pide investigar a los políticos "que han promovido la agresión económica y la intervención" contra Venezuela.

La moción, leída por el constituyente Diosdado Cabello, se produce luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el pasado 25 de agosto la imposición de "fuertes y nuevas" medidas financieras contra Venezuela, según detalló el canal televisivo de la ANC en su transmisión

Cabello recordó que el presidente Nicolás Maduro solicitó con anterioridad "iniciar un juicio histórico por traición a la patria" contra quienes hayan tomado acciones "contra los intereses del pueblo venezolano".

El también alto dirigente del chavismo leyó el documento votado por la ANC, donde además se catalogan de "ilegitimas e ilícitas" las sanciones impuestas por Washington, "dirigidas a restringir la capacidad de financiamiento internacional del Estado y su poder de gestión comercial de productos, bienes y servicios".

En su lectura, explicó que esas sanciones tienen la finalidad de torpedear "la solvencia crediticia de Venezuela, menoscabar la gestión de PDVSA [la petrolera venezolana] y afectar la principal fuente de ingresos" del país.

En el decreto se dice que las recientes medidas de EE.UU. "formalizan los mecanismos de agresión económica contra el país que existen desde 2013, con el propósito de generar una crisis humanitaria".

El papel de la oposición

Cabello, segundo al mando del PSUV, partido de gobierno, afirmó que algunos de los dirigentes políticos de oposición "han trabajado de manera sostenida para labrar estas inmorales sanciones del gobierno de EE.UU.".

En días pasados, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, publicó en las redes sociales un comunicado en referencia a los anuncios de Trump, el cual fue catalogado por el Gobierno venezolano como el "más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído".

En el decreto ahora aprobado por la ANC se declara como "traidores a la patria" a los actores políticos que "han promovido la agresión económica e intervención contra Venezuela".

Además, se solicita "el inicio inmediato de las investigaciones y proceso respectivo para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes".

Durante los últimos cuatro meses, de protestas continuas, en Venezuela fallecieron más de cien personas en medio de hechos de violencia, al tiempo que dirigentes de la oposición venezolana solicitaron reiteradamente que desde el exterior se tomaran medidas económicas y de otros signos contra su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7