El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resuelta a tiempo: Cronología de la tensión fronteriza entre China e India

Publicado:
Ambos países ponen fin al enfrentamiento más grave y prolongado que han tenido en décadas poco antes de la próxima cumbre de los países BRICS.
Resuelta a tiempo: Cronología de la tensión fronteriza entre China e India

Pekín y Nueva Deli acordaron poner fin a su conflicto en una zona en disputa reclamada por China y Bután en el Himalaya tras dos meses de enfrentamientos esporádicos.

"En las últimas semanas, India y China han mantenido comunicación diplomática respecto al incidente en Doklam" —Donglang, para los chinos— y han acordado "la rápida retirada del personal fronterizo" en ese lugar, anunció el Ministerio de Exteriores indio este lunes.

Sin embargo, el camino hacia el acuerdo no fue fácil.

Inicio del conflicto

Las tensiones entre Pekín y Nueva Deli aumentaron a mediados de junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta disputada de Doklam. El reino de Bután acudió a India, su aliado más poderoso, para recibir ayuda. Nueva Deli envió hombres a la zona, a pesar de no reclamar ese el territorio.

Este paso provocó que China acusara a India de invadir sus tierras y exigiera la retirada de sus tropas antes de comenzar cualquier negociación, mientras que la parte india respondió que ambos países debían replegar sus fuerzas de manera simultánea.

"No se aferren a fantasías"

Más de un mes después de que comenzara la disputa, Pekín instó a Nueva Deli a retirar de manera inmediata todas sus tropas que había desplegado en la meseta de Doklam.

Es más fácil sacudir una montaña que al Ejército de China

En ese momento, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, aseguró que "la determinación y la voluntad" de su país para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional "es inquebrantable" y advirtió a India de que "no tiente a la suerte y no se aferre a fantasías", porque "es más fácil sacudir una montaña que al Ejército" chino.

Quién 'parpadea' primero

China e India no tenían intención de retroceder y fortalecieron sus posiciones. Sus soldados tuvieron una serie de enfrentamientos sin armas, al tiempo que las autoridades de los dos países se acusaban de haber adoptado una postura agresiva.

Algunos medios estatales chinos deseaban que los indios 'recibieran' una nueva lección y recordaron la guerra que les enfrentó en 1962, ya que esta escalada de tensión es la más larga entre sí desde entonces, cuando China salió vencedor.

Piedras y puños

A principios de este mes, las tensiones entre China e India se extendieron a otra zona ubicada en el Himalaya que sí se disputan estos dos estados con armamento nuclear.

En el lago Pangong, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, se enfrentaron guardias fronterizos chinos e indios. La pelea consistió en patadas, lanzamiento de piedras y el uso de armas improvisadas.


'7 pecados de India'

A principios de este mes, la agencia estatal de noticias china Xinhua echó leña al fuego al publicar el video '7 pecados de India', en el que se burlaba de ese país. "Cuando todo el mundo trata de despertar a India de su impulso, China se dio cuenta de que es imposible despertar a alguien que finge estar dormido", aseguró el presentador de ese documento gráfico, Dier Wang.

Entre los presuntos pecados de India se encuentran el "paso" a través de la frontera china y la "violación del derecho internacional". Nueva Deli consideró que ese documento gráfico tenía "matices racistas para burlarse y parodiar a los indios".

Esta escalada en el conflicto entre China e India se resolvió lugar poco antes de la celebración de la próxima cumbre de los BRICS —colectivo al que pertenecen junto con Rusia, Brasil y Sudáfrica— que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en la ciudad china de Xiamen (Fujian).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7