X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5br5

Cristina Kirchner gana por un ajustado margen las elecciones primarias en Argentina

Publicado: 30 ago 2017 15:27 GMT | Última actualización: 31 ago 2017 11:02 GMT

Se conocieron los números del conteo definitivo de los comicios del pasado 13 de agosto. La expresidenta del país sudamericano se impuso en la categoría de Senadores por poco más de 20.000 votos.

Síguenos en Facebook

Este martes finalizó el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina. En la provincia de Buenos Aires, la expresidenta Cristina Kirchner ganó en la categoría de Senadores por una diferencia de 20.324 votos (0,21% del escrutinio).

Su partido, Unidad Ciudadana (UC), logró un total de 3.229.194 de sufragios, equivalente a un 33,95%. Por su parte, el exministro de Educación Esteban Bullrich, que era el candidato del presidente Mauricio Macri obtuvo 3.208.870 (33,74%). Esto supone un cambio en relación al conteo provisorio dado a conocer el mismo domingo de las elecciones, donde Bullrich sacaba una mínima ventaja con 34,19% contra un 34,11% de Cristina Kirchner.

No obstante, a pesar de este triunfo por escaso margen en la carrera hacia el Senado, UC perdió en la categoría Diputados. Allí, su lista encabezada por Fernanda Vallejos llegó a un 32,12%, mientras que la lista oficialista de Cambiemos -liderada por Graciela Ocaña- finalizó con un 34,07%.

"Se conoció la verdad"

Al formalizarse los resultados finales, UC emitió un comunicado. "El domingo 13 decíamos que se iba a conocer la verdad más tarde o más temprano y se conoció la verdad. Ganamos", sostuvieron, de acuerdo al diario 'Página/12'.

La crítica hace referencia a la manipulación en la carga de datos el mismo día de las elecciones. En aquella jornada, los primeros números oficiales ubicaban a Bullrich siete puntos arriba de Kirchner. Esto estuvo relacionado con el orden en que se fueron subiendo los resultados, donde primero se registraron distritos en los cuales le fue mejor al candidato oficialista.

No obstante, no hubo ninguna denuncia de fraude, e incluso el propio Gobierno había reconocido el triunfo de su adversaria antes de que se supieran los números finales.

Más allá de la victoria de Kirchner, la pequeña diferencia supone un muy buen resultado para Cambiemos ya que, al comenzar la campaña, se estimaba que la expresidenta ganaría por cuatro o cinco puntos.

Este resultado hace suponer que de cara a la elección general de octubre, el oficialismo tiene serias chances de obtener un triunfo.

Etiquetas:

Últimas noticias