X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5brn

La Justicia de Brasil suspende decreto de Temer que abría una reserva amazónica a la minería

Publicado: 30 ago 2017 20:50 GMT | Última actualización: 31 ago 2017 03:49 GMT

Un juez brasileño frena la eliminación de un parque nacional del tamaño de República Dominicana que iba a ser concesionado a multinacionales mineras.

Síguenos en Facebook

Un tribunal del Distrito Federal de Brasil falló este miércoles contra el decreto del presidente de ese país, Michel Temer, que eliminaba una reserva natural que protegía 47.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, una medida anunciada la semana pasada con el objetivo de habilitar esa región para la explotación minera.

Este dictámen judicial suspende "cualquier acto administrativo tendiente a extinguir la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca) sin la previa observancia de la garantía constitucional". El magistrado explicó que, de esta forma, se frenan "los eventuales actos administrativos basados en el Decreto 9.142/2017 (o sus sucesores)" que tengan "la finalidad de permitir la inmediata explotación de los recursos minerales existentes" en la Renca, informa el portal Estadao.

La especificación entre paréntesis no es menor ya que, ante las protestas por su normativa, Temer aseguró que anularía el primer decreto y emitiría uno nuevo que detallaría sus características "punto por punto", aunque mantenía la eliminación de la reserva natural, aseguró O Globo.

Duros cuestionamientos

Desde que el actual Ejecutivo de Brasil anunció la eliminación de la Renca, las críticas se multiplicaron debido a que la superficie afectada equivale al tamaño de países como República Dominicana o Estonia.

Respecto a este tema, 'The Conversation' reseña que en el derecho internacional existe el principio de no regresión, que especifica que las zonas protegidas no pueden dejar de estarlo. Asimismo, ese medio recuerda que el artículo 225 de la Constitución brasileña establece que "todos tienen derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado", con lo cual "tanto el Gobierno como la comunidad tendrán el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras".

El director de Campañas de Greenpeace en Brasil, Nilo D'Avila, explicó que el nuevo decreto "nada cambia", sino que solo especifica "medidas de protección ambiental que ya eran obligaciones del Gobierno". Por su parte, para el senador Randolfe Rodrigues supuso "el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años".

A la campaña contra esta medida se sumaron también distintas personalidades brasileñas. Así, la modelo Gisele Bündchen aseguró que están "subastando" la selva amazónica, mientras que el cantante Caetano Veloso y la artista Anitta publicaron un video con la etiqueta #TudoporlaAmazonía.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias