El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El 'bloqueo económico' de EE.UU. contra Venezuela podría tener repercusión mundial"

Publicado:
La insistente petición de la oposición venezolana de que se sancionara económicamente a su propio país al fin ha dado resultado. Sin embargo, habría que poner más atención a estas medidas, catalogadas como 'bloqueo económico', y su impacto en otros países.
"El 'bloqueo económico' de EE.UU. contra Venezuela podría tener repercusión mundial"

La dirigencia de la oposición venezolana, que dio su espaldarazo a las sanciones financieras de Washington contra de Venezuela, ha afirmado que este "golpe económico" recaerá únicamente sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, un experto consultado por RT considera que las consecuencias podrían causar un "efecto mundial".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora, emitió un comunicado donde manifestó su "apoyo" a las sanciones y solicitó a la "comunidad internacional" abstenerse de "efectuar operaciones financieras o contratos de interés" con el Gobierno.

Tan solo cuatro meses atrás, a principios de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, hizo una visita a la Casa Blanca para reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el consejero Nacional de Seguridad de ese país, Herbert Raymond McMaster.

En ese encuentro, el político perteneciente a la MUD, expresó que "Venezuela se había convertido en un problema para toda la región", según recoge RCN.

Tras la visita, la Casa Blanca emitió un comunicado donde informaba que Mc Master y Borges habían concordado en "la necesidad de concluir la crisis de manera rápida y pacíficamente", publicó el portal 'Venezuela al Día'.

El pasado 29 mayo, nuevamente Borges fue noticia. A través de las redes circuló una carta dirigida al director ejecutivo del Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, para manifestar su "indignación" por la compra de bonos por 2,8 millones de dólares al "dictador Nicolás Maduro", según recoge 'El Nacional'.

Si bien la Asamblea Nacional Constituyente aprobó esta semana de manera unánime un decreto que abre la posibilidad de investigar judicialmente a los incursores en el delito de "traición a la patria", pareciera que las consecuencias de las acciones financieras alentadas por la oposición venezolana van más allá de la sanción a un gobierno al que se oponen.

Implicaciones más allá de Venezuela

En opinión del abogado venezolano Juan Carlos Valdez, consultado por RT, "el mundo debería reaccionar porque no son medidas unilaterales, es un chantaje de EE.UU. en contra de un país pequeño, que se extiende al resto del mundo".

Desde su punto de vista, "el bloqueo deja de ser territorial y se hace mundial" debido a que EE.UU. mantiene una "ventaja enorme en el sistema monetario internacional" desde su posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que pertenecen 188 países.

Además de su posición geopolítica y las bases militares que tiene en el mundo.

Valdez considera que la situación se "agrava" porque "EE.UU. se toma una atribución de juez internacional" que se "aprovecha" de la estructura económica mundial, tras los acuerdos financieros de Bretton Woods a mediados del siglo XX, cuando su moneda fue tomada como "patrón" para el intercambio de bienes y servicios.

El 'chantaje' estadounidense

"EE.UU. tiene cierta hegemonía en la economía mundial y puede 'chantajear' a países o continentes enteros por la normativa internacional", agregó al analizar las posibles consecuencias que recaerían en los socios comerciales de Venezuela.

El también experto en Economía Política piensa que posiblemente los países que "no se plieguen al boicot contra Venezuela podrían sufrir represalias", como ya ocurre con Cuba, según un artículo de la 'Red Voltaire'.

En la isla caribeña, que fue bloqueada económicamente por EE.UU. desde los años 1960, también se encuentra vigente la Ley Helms-Burton, puesta en marcha en 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, que internacionalizó el bloqueo económico y financiero contra Cuba e impidió la inversión extranjera en la isla.

Valdez recordó que si bien habrá gobiernos presionados por Washington, existen otros "que no caen en ese chantaje como China, Rusia e India", con quienes Venezuela mantiene una estrecha relación comercial.

"Recordemos que los países no tienen amigos, tienen intereses", expresa Valdez, por lo que considera que con el potencial de recursos minerales y fósiles que posee el país suramericano seguramente otros países que no sean EE.UU. "busquen el intercambio de esos bienes".

Venezuela tiene "tantos recursos naturales que requieren otros países para subsistir que eso nos crea enemigos como EE.UU., pero nos da amigos que los necesitan y que buscan el intercambio esos bienes".

"Es muy difícil que nos aíslen", afirma el experto en Economía, y se pregunta: "¿Cómo jugará Venezuela en el tablero mundial? Eso dependerá de nuestra inteligencia, de con quién nos aliemos y en cuáles términos".

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7