El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'NYT': Peña Nieto pidió acallar las críticas de un reconocido empresario

Publicado:
Con cinco testimonios, The New York Times sostiene que el mandatario mexicano, en reunión privada, le planteó a Claudio X. González Laporte que su hijo "debería dejar de ser tan crítico con el gobierno".
'NYT': Peña Nieto pidió acallar las críticas de un reconocido empresario

Un reciente despacho de 'The New York Times' (NYT) da cuenta de que el pasado 11 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con algunos de los empresarios más influyentes del país en Los Pinos, la residencia oficial del Ejecutivo Federal, ubicada en la capital de México.

De acuerdo con el rotativo neoyorkino, cinco de los asistentes coincidieron en asegurar que durante esa reunión privada el mandatario mexicano se dirigió en determinado momento a Claudio X. González Laporte, para manifestarle que su hijo, Claudio X. González Guajardo, "debería dejar de ser tan crítico con el gobierno".

Según los testimonios, Peña Nieto agregó: "La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción". Y, a su vez, González Laporte replicó: "Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo". 

En aquella cita, según reportó este 30 de agosto el 'NYT', el presidente exigió lealtad a la clase empresarial, pero no la consiguió en su totalidad.

A lo largo de casi dos décadas, González Guajardo ha acumulado renombre por su lucha contra la corrupción y la impunidad en México. Su proyecto más reciente, 'Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad' (MCCI), es una organización periodística que ha develado grandes escándalos en el país, pero que al parecer "está haciendo demasiado ruido para gusto del actual presidente", aseguró el periódico estadounidense.

Y no solo eso. En 2016, el fundador de 'MCCI' recibió en su teléfono celular dos mensajes de texto que lo invitaban a instalar una aplicación que resultó ser el programa de espionaje 'Pegasus', añade el NYT.

Se trata de un 'software' malicioso  adquirido por el Gobierno mexicano a una empresa de origen israelí, y que permite intervenir las comunicaciones y acceder a las fotografías, contactos telefónicos y grabaciones de audio y video, en tiempo real, del dispositivo infectado.

En referencia a las aseveraciones del diario neoyorquino, el vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, aseguró a través de su cuenta de Twitter que Peña Nieto "no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo". Y agregó que "el presidente siempre ha sido respetuoso de la crítica que se expresa todos los días".

En un comunicado emitido en la página de 'MCCI', Claudio X. González Guajardo afirmó por su parte: "Seguiremos cumpliendo con nuestra misión de investigar, exhibir y denunciar los actos y redes de corrupción donde se encuentren, sean estos públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7