Los servicios de seguridad de Estados Unidos pretenden registrar el consulado general ruso en San Francisco este 2 de septiembre, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha señalado en un comunicado que los servicios de seguridad estadounidenses también pretenden registrar los apartamentos de los empleados que residen en las instalaciones del consulado y gozan de inmunidad diplomática.
Las autoridades norteamericanas han solicitado a esas personas y sus familias, que incluyen "menores de edad y bebés", que abandonen el lugar en un plazo de 10 o 12 horas.
Zajárova ha estimado que será "una invasión de un consulado y las viviendas de empleados diplomáticos" y ha destacado que los funcionarios rusos "serán arrojados fuera para que no interrumpan las acciones de los agentes del FBI".
Esta vocera oficial ha definido esta decisión de EE.UU. como "una nueva incursión forzada" en propiedades estatales rusas y ha recordado que las autoridades estadounidenses proponen "de forma insistente" que Rusia venda esas instalaciones.
En definitiva, las demandas de Washington "crean una amenaza directa para la seguridad de los ciudadanos" de Rusia.
- El pasado 31 de agosto EE.UU. decidió suspender las actividades del Consulado de la Federación de Rusia en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York.
- La decisión de cerrar el Consulado ruso en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York, fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, según afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.