Astros de la muerte: más de 20 estrellas podrían provocar una lluvia de cometas hacia la Tierra
La colisión de un cometa gigante con la Tierra es quizá el evento más violento y cataclísmico que haya concebido la imaginación humana, azuzada por científicos que cada tanto hacen cálculos para determinar las probabilidades del hecho y encontrar la manera de confrontar la potencial amenaza.
Pero ahora no es un análisis fantasioso, sino un estudio reciente publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysics', lo que sugiere que cerca de 20 estrellas podrían acercarse lo suficientemente al Sistema Solar para desencadenar una lluvia de cometas sobre nuestro planeta.
Coryn Bailer-Jones, integrante del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) y autor de la investigación que desata esas alarmas, ha llevado a cabo una estimación sistemática, basada en el análisis de las velocidades radiales de alrededor de 320.000 estrellas seguidas por el satélite astrométrico Gaia, de la Agencia Espacial Europea. Se trata de un instrumento que ha determinado el brillo y la posición exacta en el firmamento de más de 1.100 millones de estrellas, la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha.
El astrónomo encontró que entre 19 y 24 estrellas pasarán a menos de 3,26 años luz del Sol en el próximo millón de años. Y aunque es probable que no choquen con nada, estarán lo suficientemente cerca como para desviar asteroides y otros cuerpos celestes de sus trayectorias originales. "Ciertamente, cualquier cosa que esté dentro de esa distancia debería preocupar", asegura Bailer-Jones, citado por 'The Guardian'.
Así, un paso tan 'cercano' podría perturbar el equilibrio de la Nube de Oort –situada en los límites del Sistema Solar, llena de rocas heladas y posible fuente de cometas– y desencadenar una lluvia de asteroides en dirección a la Tierra, dada la enorme influencia gravitatoria de esas estrellas.
La investigación señala, además, que entre 490 y 600 estrellas pasarán a unos 16,3 años luz de allí, aunque es poco probable que influyan en el comportamiento de dicha nube.
Desde hace mucho tiempo los científicos han sabido que la estrella que más amenaza a la Tierra es la Gliese 710, que en algún momento, dentro de aproximadamente 1,3 millones de años, podría acercarse a un año luz de distancia. El astro se encuentra ahora a 64 años luz de la Tierra.