Video, Fotos: Lanzan el telescopio espacial más potente para cartografiar la Vía Láctea en 3D
Publicado:
Ver un pelo a una distancia de más de 700 kilómetros: así de potente es el nuevo telescopio Gaia, que se ha lanzado al cosmos para crear un mapa en 3D de la Vía Láctea.
Foto: nasa.gov
Fruto de la Agencia Espacial Europea, el telescopio Gaia (Global Astrometric Interferometer for Astrophysics) despegó desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo del cohete ruso Soyuz.
En la órbita terrestre, donde trabajará al menos 5 años, Gaia estudiará las coordenadas y las velocidades de unos 1.000 millones de estrellas y creará un catálogo en tres dimensiones de la Vía Láctea, que además ayudará a entender cómo nació y se desarrolló nuestra galaxia.
El sensor fotográfico de Gaia tiene una precisión sin precedentes: podría ver un pelo a una distancia de más de 700 kilómetros, o una moneda en la superficie de la Luna.