El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"México está creciendo como nunca": Peña Nieto presenta el informe de su quinto año de Gobierno

Publicado:
El presidente mexicano destaca un crecimiento sostenido de la economía a lo largo de su mandato, pero reconoce que persisten "importantes desafíos".
"México está creciendo como nunca": Peña Nieto presenta el informe de su quinto año de Gobierno

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presenta hoy el informe de su quinto y último año de gestión. En el documento enviado al Congreso —de 680 páginas— el mandatario asegura que "México está creciendo como nunca antes", pero reconoce que todavía persisten "importantes desafíos, como los pendientes en seguridad".

Migración

"Con nuestro vecino del norte, seguiremos trabajando por una frontera que nos una", señaló Peña Nieto, agregando que el Gobierno seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes en EE.UU. y rechazando la discriminación en su contra.

"No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación", aseveró el mandatario, en el contexto de las relaciones entre México y EE.UU.

Seguridad y desigualdad social

"No podemos permitir que, en un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas", acotó Peña Nieto. Él afirmó que en una década podría desaparecer la pobreza extrema en México, señalando que "los datos confirman que la política social avanza en la dirección correcta".

Por otra parte, el presidente declaró que "recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del Gobierno de la República".

Economía

Entre los logros económicos reportados destaca que, "a pesar del deterioro del entorno externo", ha habido un crecimiento promedio anual de 3% en el PIB no petrolero durante más de tres años. Por otra parte, Peña Nieto anuncia un plan para "crear tres millones de empleos en un periodo de cinco años".

"De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas", aseguró Peña Nieto.

No obstante, el informe subraya que el desarrollo de la economía mexicana puede verse en riesgo debido a varios factores, entre ellos los relacionados con la política económica de EE.UU.

Educación

Peña Nieto destaca que la educación ha sido impulsada durante su Administración, llevando la cobertura de educación media del 66% al 88%, y aumentando de 32% a 37% la tasa de estudiantes cursando educación superior. Peña Nieto señala también un aumento de 35% en la cantidad de becas de posgrado.

El presidente mexicano anuncia además un programa para impulsar la enseñanza inglés, con el fin de que la mayor parte de la población domine el idioma en menos de dos décadas.

Energía y transporte

El mandatario anuncia avances importantes en la construcción de ferrovías, aeropuertos, puertos y líneas de metro, además de avances en el desarrollo del primer tren de alta velocidad del país.

Por su parte, indica que México ha triplicado la capacidad de generación de energía eólica, mientras que se ha aumentado en 24% la capacidad total de generación de energías limpias.

Otros sectores

"Por primera vez en 20 años, exportamos más productos agropecuarios de los que importamos", señala el presidente mexicano como otro de los ejemplos de crecimiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7