Seúl: "La prueba nuclear de Corea del Norte fue 9,8 veces más fuerte que la anterior"
El jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, ha declarado que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, informa Yonhap.
Kim Young-woo destacó que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang. La quinta prueba nuclear norcoreana se realizó el 9 de septiembre del pasado año, coincidiendo con el 68.º aniversario de la fundación del país. Tuvo una potencia de 10 kilotones y provocó un terremoto de 5,3 grados de magnitud.
La prueba será un punto de inflexión política y estratégica muy crucial
"Se estima que [la nueva prueba norcoreana] tiene una potencia de hasta 100 kilotones, aunque es un informe provisional", dijo Kim Young-woo a la agencia de noticias Yonhap por teléfono. "La prueba será un punto de inflexión política y estratégica muy crucial", añadió.
Los militares surcoreanos han confirmado este domingo "el sismo artificial cerca del polígono de pruebas nucleares" de Pionyang, y "creen que Corea del Norte ha llevado a cabo la sexta prueba nuclear". Por ello, los militares de Corea del Sur "han movilizado al equipo de respuesta ante una crisis nuclear norcoreana".
Una "explosión" de magnitud 6,3 se ha producido este domingo al noreste de Corea del Norte, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).