El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así se escuchó la explosión nuclear norcoreana en el cercano centro geofísico de China

Publicado:
Los sismólogos chinos tienen ya un historial de grabaciones de las pruebas en audio y pueden comparar la última detonación con las anteriores.
Así se escuchó la explosión nuclear norcoreana en el cercano centro geofísico de China

El consorcio investigador IRIS (Instituciones Incorporados de Estudios en Sismología, por sus siglas en inglés) ha hecho pública la impactante grabación del ensayo termonuclear llevado a cabo en Corea del Norte este domingo 3 de septiembre. Así la detonación de la bomba de hidrógeno se escuchó en un observatorio geofísico situado a otro lado de la frontera chino-norcoreana, en la ciudad de Mudanjiang.

Cada vez que Corea del Norte prueba bajo tierra alguna bomba atómica, la explosión libera una ola de energía sísmica que se mueve a través del suelo en forma de ruido. El proceso es semejante a la transmisión del sonido por el aire, explicó en el 2016 la revista digital 'Vox'. Debido a esta propiedad universal de propagación de ondas, las estaciones de monitoreo sísmico en todo el mundo pueden escuchar las explosiones y grabarlas en detalles precisos, aunque con distintos lapsos de tiempo.

En esta nueva ocasión, la estación de Mudanjiang escuchó la explosión 52 segundos después de que la carga fuera detonada en el polígono secreto norcoreano. Para comparar, el observatorio de Corvallis, situado en el estado estadounidense de Oregón, 'oyó' el temblor 11 minutos con 28 segundos más tarde que la explosión original.

Estos fueron los sonidos y los espectrogramas de frecuencias dejados por las cuatro primeras detonaciones de cargas nucleares en Corea del Norte, entre los años 2006 y enero del 2016:

Explosiones subterráneas en Corea del Norte así como se las escuchó en China

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7