El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un cese al fuego bilateral

Publicado:
En el diálogo de paz entre las partes participan el Gobierno colombiano, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica y seis países de América Latina y Europa.
Descargar video

Desde Ecuador, el Gobierno de Colombia y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) anunciaron en la madrugada de este lunes de manera oficial la firma del 'Acuerdo de Quito' de cese al fuego bilateral temporal, que comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá, en un principio, hasta el 9 de enero de 2018.

Ambas partes rubricaron ese documento en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y en el acto estuvieron presentes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza; el jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo; y el jefe de la delegación del Paz del ELN, Pablo Beltrán.

En este diálogo participan el Gobierno de Colombia, el ELN, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica. El próximo encuentro se llevará a cabo el 23 de octubre.

Los países garantes de proceso son Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela y Noruega.

Este pacto entre Colombia y el grupo insurgente conformado en los años 60 se ha cerrado del acuerdo de paz y cese al fuego de las FARC, el otrora grupo rebelde y ahora partido político.

En un encuentro con la prensa más temprano, Santos explicó que el cese al fuego comenzará a partir del próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial hasta el 12 de enero de 2018, un lapso que "se irá renovando dependiendo del cumplimiento y el avance de las negociaciones", según RCN.

Para llegar a este acuerdo de paz, Bogotá pidió el cese de "todas las formas de violencia contra la población civil", desde secuestros hasta atentados contra estructuras públicas, además del reclutamiento de civiles y el uso de minas antipersonales, informa 'El Comercio'.

A cambio, el Gobierno de Santos garantiza la suspensión de acciones militares contra el ELN, el resguardo de las zonas "vulnerables" y un "plan humanitario· para mejorar las condiciones de los pertenecientes al grupo insurgente que se encuentran privados de libertad.

Los firmantes del acuerdo

María Fernanda Espinoza manifestó que "nos llena de satisfacción y alegría la firma del Acuerdo de Quito", cuyo objetivo es "mejorar la situación humanitaria de la población".

El jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó este acuerdo como el "primer gran paso hacia la paz" y recordó que las partes se reúnen desde hace seis meses, con lo cual la firma de este cese al fuego es un "paso de inmensa trascendencia", aunque recordó que "falta mucho por recorrer".

Por su parte, el jefe de la delegación del Paz del ELN, Pablo Beltrán, manifestó que "para que llegue la paz a Colombia todos tenemos que cambiar" y este cese al fuego"es muestra de que sí podemos", hasta lograr "un alivio para la población".

Beltrán hizo referencia a la situación de "violencia creciente sobre los líderes sociales y comunidades" en medio del proceso de paz que comenzó a finales del año pasado y manifestó que "esperamos honrar la palabra y que haya más confianza para la paz en Colombia" y que pasos como este "ayuden a construir una América Latina y el Caribe como una región de paz".

Las negociaciones entre el ELN y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos comenzaron en febrero de este año en Quito. El periodista Ramón Jimeno, por su parte, ha enfatizado que este paso significa que el ELN, por primera vez en más de 50 años del conflicto, "muestra la voluntad de entrar en un proceso de negociación definitivo para acabar la guerra con el Estado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7