X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5c6a

Trump otorga 6 meses al Congreso para cancelar un programa que protege a inmigrantes

Publicado: 5 sep 2017 15:22 GMT | Última actualización: 6 sep 2017 09:44 GMT

La Administración de Donald Trump ha declarado que pondrá fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), adoptado por la Administración de Obama.

Síguenos en Facebook

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha anunciado este martes que el Departamento de Seguridad Nacional se encargará de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) "de manera organizada y legítima".

¿Qué es el DACA?

El DACA fue puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados.

Para poder acogerse al programa, los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios o ser veteranos militares y no tener antecedentes penales.

Un programa "inconstitucional"

Sessions ha tildado esta iniciativa de "inconstitucional" y ha señalado que "no hay nada compasivo sobre el fracaso de hacer cumplir las leyes migratorias".

Con la cancelación del programa, que ha protegido de la deportación a unos 800.000 inmigrantes ilegales que eran menores de edad cuando ingresaron a EE.UU., al Congreso se le otorga un plazo de 6 meses para adoptar una ley que regule el estatus de quienes fueron llevados al país ilegalmente cuando eran niños.

Asimismo, el cambio no afectará a ningún miembro del DACA antes del 5 de marzo de 2018, con lo cual "el Congreso tiene tiempo para ofrecer las soluciones legislativas adecuadas", ha asegurado Elaine Duke, vicesecretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras la decisión sobre el DACA, el presidente y director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU. (USHCC, por sus siglas en inglés), Javier Palomárez, ha abandonado la Coalición Nacional para la Diversidad del presidente Trump.

Una protesta contra la cancelación del DACA frente a la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 5 de septiembre de 2017. / Kevin Lamarque / Reuters

México "lamenta profundamente" la cancelación del DACA

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha emitido un comunicado en el que "lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA". Asimismo, el Gobierno mexicano "ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica".

Destacan que entre los jóvenes beneficiarios del programa, también conocidos como 'dreamers', podrían verse afectados miles de ciudadanos nacidos en México. En ese sentido, el país "redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular" de los 'dreamers' de procedencia mexicana y "recibirá con los brazos abiertos" a quienes regresen a México.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias