"Lo que hemos vivido hoy en Cataluña es una patada a la democracia". Así ha calificado la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, el debate que se celebra en el Parlamento de Cataluña, donde previsiblemente se aprobará este miércoles la ley del referéndum, la norma que deberá regular la consulta independentista del próximo 1 de octubre y posteriormente implementar el resultado.
"Querer imponer a toda costa una decisión contraria a la Constitución, a la democracia, y vulnerar los derechos de los parlamentarios y ciudadanos y el debate político, demuestra que quienes están al frente de las instituciones se acercan más a los regímenes dictatoriales", ha añadido.
Además, Saénz de Santamaría ha anunciado una serie de medidas para evitar la celebración del referéndum. Entre ellas, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional, de forma que se declaren nulos y sin efecto los acuerdos que se tomen hoy en el Parlamento de Cataluña.
"Votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, que también ha pedido que el Tribunal Constitucional tome declaración a la Mesa de la Cámara del Parlamento catalán para exigirles responsabilidad penal a los miembros que hayan apoyado la admisión a trámite de la ley del referéndum.