El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las claves: tres huracanes azotan a la vez el Golfo de México y el Caribe

Publicado:
Mientras Irma continúa su paso devastador, otras dos tormentas, José y Katia, han incrementado su categoría letal este miércoles.
Las claves: tres huracanes azotan a la vez el Golfo de México y el Caribe

Hay motivos para el temor en toda el área del Caribe. En momentos en que Irma, una de las tormentas más potentes en los registros de observaciones en el Atlántico, azota con fuerza inusual las islas del noreste de ese mar, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) pronostica que José, un similar fenómeno metereológico que este miércoles alcanzó fuerza suficiente para ser también calificado como huracán, seguirá sus pasos en los próximos días.

Mientras tanto, poco más arriba, en el golfo de México gana fuerza Katia, que también alcanzó esa clasificación este miércoles.

Avanza el José

Los meteorólogos estadounidenses estiman que José, igual que Irma, será un huracán 'mayor' o de la intensidad más fuerte. Por los momentos, sus ráfagas de viento alcanzan 120 kilómetros por hora, pero se prevé que ganará potencia entre el viernes y sábado próximos, durante su paso hacia las islas del noreste del Caribe.

El NHC calcula que no se acercará a las Antillas hasta dentro de dos días, aunque reitera que está ganando fuerza muy rápido. Según el pronóstico actual, perderá algo de su devastador potencial después del sábado, cuando pase al norte de Puerto Rico y la República Dominicana y deje de lado, por poco, a las Bahamas.

Declina el Katia

La tormenta tropical Katia se transformó en huracán este miércoles, dos días antes de lo previsto por el NHC. El pronóstico actual estima que, a diferencia de Irma y José, Katia no alcanzará la fuerza de "huracán mayor" y la fuerza de sus vientos no sobrepasará los 110-180 kilómetros por hora.

Al momento, Katia se encuentra en el centro del golfo de México y se dirige hacia la costa de Veracruz, que se prevé alcanzará entre viernes y sábado.

La amenaza mayor

El peor de todos es Irma, que está azotando a las Antillas con vientos desastrosos de hasta 300 kilómetros por hora. El NHC estima que mantendrá su paso asolador por el Caribe al menos hasta este lunes, cuando alcanzará el norte de Florida y el sur de Georgia, en EE.UU., tras haber afectado, entre otros, a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7